Cómo se usarían $ 1.400 millones para optimizar las redes de drenaje y de desagües pluviales de Santa Fe
Las claves: sanear los canales a cielo abierto y reforzar el mantenimiento de los desagües pluviales. También, rectificar entubados. Es para mitigar el riesgo hídrico ante lluvias abundantes.
En la ciudad hay más de 60 kilómetros de canales a cielo abierto de gran tamaño. Crédito: Archivo
La Municipalidad de Santa Fe, a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti, realizó la convocatoria a dos licitaciones públicas que apuntan a reforzar los trabajos de saneamiento de los canales a cielo abierto, la red de drenaje de la ciudad capital y el mantenimiento de los desagües pluviales.
El monto total para ambos casos es de $1.407.048.910. Se trata de una inversión importante que saldrá de las arcas municipales. La apertura de sobres será el próximo jueves 26 de junio en la secretaría de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica -Palacio Municipal-, y el plazo de ejecución de las tareas es de 180 días.
Según indicó oportunamente el gobierno local, el sistema de drenaje de la ciudad capital consta de más de 60 kilómetros de canales a cielo abierto de gran tamaño, más de 400 kilómetros de entubados, más de 5.000 bocas de tormenta y más de 30 puntos de bombeo para la extracción de agua.
La primera
La primera licitación pública (Decreto Nº 00055/2025) es por un presupuesto oficial de $605.117.460, y abarca las obras de mantenimiento de canales a cielo abierto en la ciudad capital.
Según en pliego de bases, condiciones y especificaciones técnicas, es para la limpieza y/o rectificación de 27.000 metros de canales a cielo abierto con excavadora sobre orugas, e incluye el traslado del equipo y del suelo con camión volcador.
El segundo ítem abarca las mismas labores que lo antes mencionado, pero con una retropala con brazo extensible, en 15.000 metros de canales. El tercero, la provisión durante 300 horas de excavadora; el cuarto, de retropala con brazo extensible por la misma cantidad de tiempo.
Finalmente, el quinto ítem -siempre según el cómputo presupuestario de los trabajos- incluye la limpieza, desmonte y desbarre de reservorios hidráulicos con excavadora sobre orugas, más el traslado del equipo y de los excedentes extraídos con volcador, por 6.000 metros cúbicos.
Mantener los desagües, una política central para cualquier gestión municipal. Crédito: Archivo
La limpieza consistirá “en la extracción en forma mecánica con excavadoras sobre orugas incluyendo el equipo adicional de traslado hasta el lugar de obra (camión y carretón de tiro o cualquier otro tipo de medio de transporte) de material vegetal y residuos que se encuentren tanto en el cauce como en los taludes de los canales.
Asimismo, "la rectificación de canales consistirá en la extracción de suelo ya sea de taludes o de cauce para conseguir pendientes y niveles adecuados”, dice el pliego licitatorio. Esto es para lograr “el libre escurrimiento de los excedentes hídricos provenientes de los conductos principales del sistema entubado de drenaje pluvial de la ciudad”.
La segunda
La segunda licitación pública (decreto Nº 00056/2025) es para la obra de mantenimiento de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro en la ciudad capital. El presupuesto oficial es de $801.931.450, y también la apertura de sobres será el próximo jueves 26 en el Palacio Municipal, en horas de la mañana.
Aquí, la clave es el sistema de entubados. “La causa fundamental son las obstrucciones que presentan los desagües entubados existentes con diámetro menor o igual a 1,60 metros, por lo que se procederá a la limpieza de éstos”, habían indicado fuentes municipales.
Lo que indica el pliego de bases y especificaciones técnicas es que hay dos ítems que abarcan todas las labores: el primero, como se dijo, la limpieza y desobstrucción de 85 mil metros de desagües pluviales de hasta 1,60 metros de diámetro. Y el segundo, desobstrucciones puntuales en desagües pluviales dentro del ejido urbano por un tiempo de 350 horas.
Esto tiene como finalidad “contratar los trabajos para lograr el óptimo funcionamiento de la red de drenaje a través del saneamiento hídrico de diferentes zonas de la ciudad que en la actualidad presentan vulnerabilidades ante eventos meteorológicos por problemas de acumulación y permanencia de agua debido a la falta de captación del escurrimiento superficial”, aseguraron las mismas fuentes.
Operarios municipales trabajan en la desobstrucción de un conducto. Crédito: Archivo
“También se intenta lograr que previo a un evento meteorológico de importancia los lugares críticos para el funcionamiento general de la red de drenaje del ejido urbano se encuentren con su capacidad operativa garantizada”.
Por ello, las tareas a contratarse abarcan la desobstrucción de nexos, ramales y conductos principales de diámetro menor o igual a 1,60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta, con un cronograma de obra establecido y de forma aleatoria previo a la ocurrencia de eventos lluviosos”, cerraron.
Antecedentes
En lo que va de este 2025, el municipio capitalino viene reforzando el mantenimiento del sistema de desagües. El 7 de abril, tras una intensa tormenta, las cuadrillas trabajan en la limpieza de grandes canales con máquinas de gran porte en puntos como Camino Viejo a Esperanza, en barrio Chalet, y en los canales Zavalla y Roca.
El 12 de junio, se informaba que en lo que iba de ese mes, se habían realizado intervenciones en barrios Centenario, Chalet y San Lorenzo. También se trabajó en Av. Aristóbulo del Valle, Av. General Paz, Salvador del Carril, Av. Almirante Brown sobre la zona de la Costanera, Av. Gorriti, Av. Blas Parera y en Av. 12 de octubre.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.