El agua potable para un barrio del noroeste de la ciudad de Santa Fe, más cerca de ser realidad
El municipio llamó a licitación pública para la red de distribución domiciliaria. Se busca abastecer del vital elemento al barrio Santa Marta. El presupuesto oficial, de casi 660 millones de pesos.
A bombeador. Así viven muchos vecinos de Santa Marta. Crédito: Archivo Flavio Raina
A través del decreto Nº 00059/2025, la Municipalidad de Santa Fe, a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti, llamó a licitación pública para la obra “Abastecimiento de agua potable en barrio Santa Marta - Red de distribución”. El presupuesto oficial es de $656.132.171,28, y la apertura de las propuestas será el próximo 3 de julio en el Palacio Municipal.
Como había informado oportunamente El Litoral, lo primero que se licitó para el acueducto Santa Marta fue la compra de materiales de obra: el presupuesto oficial había sido de $119.062.232, y se presentaron cuatro oferentes.
Montaño Construcciones SRL ofertó $111.210.219,03; SD Obras y Servicios, $105.764.576,34; Xinkelman SRL: $99.159.525,61; y Unipersonal Riga, Juan Ignacio, $101.982.398,90
Ahora, lo que se licita es la distribución de la red domiciliaria, un trabajo mucho más complejo, donde intervendrá Aguas Santafesinas S. A. (ASSA). El plazo de ejecución es de 150 días corridos. La fuente de financiamiento proviene de fondos municipales.
El sector a intervenir. Crédito: Archivo
En contexto, esta esperada obra por los vecinos de ese barrio del extremo noroeste de la ciudad capital dotaría de este servicio esencial a unas 800 familias de una treintena de manzanas, que esperan ansiosamente poder abrir la canilla y que salga el agua potable, para así olvidarse de los bombeadores y las conexiones clandestinas.
Qué dice el pliego
Lo que se informó fueron los ítems respecto de la adquisición de materiales de obra y trabajos varios. Por ejemplo, la excavación mecánica y/o manual en cualquier tipo de terreno; el tapado y compactación de la zanja; y la provisión de los equipos y mano de obra necesarios para la ejecución de los empalmes entre la red distribuidora proyectada y la red existente, etcétera.
Ahora, en el nuevo pliego de bases, condiciones y especificaciones técnicas, se incluyen los trabajos para las conexiones domiciliarias. Este ítem comprende las ejecuciones de conexiones de agua corta de diámetro de 25 milímetros, sobre cañería de 75 milímetros.
También, la ejecución de sondeos para ubicar otras instalaciones; la excavación a cielo abierto o en túnel de acuerdo a lo especificado por Aguas Santafesinas S.A; e acarreo y colocación del ramal de derivación, abrazadera o collar de toma, válvula de paso, la cañería de Polietileno de Alta Densidad, accesorios y juntas que correspondan.
Asimismo, el pliego alude luego a la instalación de la caja unificada, llaves de paso y medidores de agua domiciliario clase C; la provisión de los materiales para la prueba hidráulica y su respectiva ejecución, y la provisión de los materiales, mano de obra y equipos necesarios para la ejecución de los bloques de asiento de hormigón.
"La provisión, acarreo y colocación de los materiales necesarios para completar los trabajos y que no están incluidos en el listado de materiales a proveer por Aguas Santafesinas S.A.", apunta el pliego licitatorio.
Los otros trabajos
Pero claro: para hacer las redes de conexión domiciliaria hay que romper las veredas y calzadas. Aquí, el pliego hace un apartado sobre los trabajos de rotura y reparación de las veredas existentes. conforme a las exigencias del Reglamento vigente para apertura de calzadas y veredas y de acuerdo (Ordenanza N° 11.610).
Para la ejecución de las excavaciones para instalación de cañerías y conexiones domiciliarias de acuerdo al pliego de ASSA, se incluye el retiro y traslado del material sobrante; la conformación del paquete estructural (compactación, contrapisos).
Además, se incorpora "toda construcción necesaria para reponer al estado original (alisado de cemento, acceso vehicular o escalinatas)", entre otras labores.
Año 2008. El Litoral advertía sobre conexiones clandestinas de agua en Santa Marta. Crédito: Archivo
Y, para la reparación de las calzadas existentes, se menciona el aserrado, rotura y retiro del pavimento de hormigón en la zona de trabajo; la conformación del paquete estructural, la construcción del pavimento y cordones en su estado original.
También, los ensayos técnicos que se requiera realizar (de compactación, por ejemplo), y la reparación de instalaciones del sistema pluvial que puedan haberse afectado.
“Queremos ver si podemos dotar de agua potable al barrio Santa Marta”, ubicado en el noroeste de la ciudad. “Estamos haciendo una intervención barrial en Cabal y otra en Yapeyú”, había dicho el titular del Ejecutivo local.
Febrero de 2024. Poletti toma agua potable en una recorrida por el barrio. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Es difícil anunciarlo como 'un titular' pero le dije a los secretarios de mi Gabinete que me aporten qué obra harían si fuesen intendente de Santa Fe".
"Necesitamos muchas voces para ver qué obras podemos hacer con presupuesto municipal, cuáles con presupuesto provincial y no nos cansamos de buscar financiamiento internacional", agregaba.