La Municipalidad de Santa Fe licita una obra clave para dotar de agua potable a un barrio del noroeste
Se trata de Santa Marta, donde hay unas 40 manzanas. El presupuesto oficial es de 120 millones de pesos: es para la mano de obra. Se calcula que unas 1.200 familias accederán al líquido vital.
Bombeador y canilla. Así viven muchos vecinos de ese barrio. Crédito: Archivo Flavio Raina
A través del Decreto Nº00047/2025, la administración municipal a cargo del Dr. Juan Pablo Poletti realizaba este viernes la licitación pública para la obra “Abastecimiento de agua potable en barrio Santa Marta - acueducto”. El presupuesto oficial es de $119.062.232,13, y la apertura de sobres tendría lugar en el 3er. piso del Palacio Municipal.
Se trata de la construcción/terminación del acueducto que dotará del líquido vital a unas 1.200 familias, y que esperan con ansias contar con un servicio esencial: abrir la canilla y que salga agua potable. Esta obra tuvo largas idas y vueltas; incluso la última licitación fue el 22 de marzo para la compra de materiales. Se había presentado dos oferentes.
Ese día, la Municipalidad de Santa Fe, por sus canales oficiales de comunicación, anunciaba que ese acto licitatorio era una primera etapa para la adquisición de materiales necesarios para la obra. En esta segunda licitación se convocará a empresas interesadas en prestar la mano de obra, es decir, ejecutar la obra en sí.
“En breve tendremos las publicaciones para recibir los sobres de los que quieran presentarse. Esto nos va a posibilitar avanzar con este proyecto que tenemos conjuntamente Provincia y Municipio en el marco del Plan Abre”, había declarado el secretario de Desarrollo Urbano, Eduardo Rudi.
“Cuando tengamos los dos ganadores de ambas licitaciones vamos a iniciar los procesos para hacer el acta de inicio de obra. Los plazos, en principio, estarían entre 6 y 8 meses ya que son obras que llevan tiempo, pero llegaremos a más de 1.200 familias que podrán tener servicio de agua potable en sus domicilios”, aseguraba el funcionario.
Excavación, tapado y compactación
Según el pliego de bases, condiciones y especificaciones técnicas al que accedió El Litoral, el financiamiento en esta instancia es municipal. “Para el acueducto se procederá a realizar la excavación mecánica y/o manual en cualquier tipo de terreno. Se incluyen materiales, equipamiento y mano de obra a lo largo de 624 metros cúbicos (m3)”.
Este ítem comprende la excavación a cielo abierto para colocación planialtimétrica de la cañería distribuidora; la limpieza, nivelación del terreno y mediciones según el las especificaciones técnicas de ASSA; el perfilado manual necesario, y la contención del suelo removido, entre otros.
También, abarca el tapado y compactación de la zanja, con el suelo de la misma excavación, de 416 m3; y la ejecución del emplame con la cañería ya existente. Esto se hará con la conexión de cañería PVC de 400 y 250 milímetros a la cañería ya existente de PVC.
El ítem comprende también “la provisión de los equipos y mano de obra necesarios para la ejecución de los empalmes entre la red distribuidora proyectada y la red existente. El personal de la empresa prestadora de servicios sanitarios es quien hará los empalmes a la red”, dicen los pliegos.
La plaza Santa Marta, un lugar de recreación vecinal. Crédito: Archivo
Las dimensiones mínimas del pozo de trabajo serán de 2 metros de largo, tomando este paralelo al eje de la cañería correspondiente a la red distribuidora existente; 1,50 metros de ancho y la profundidad deberá ajustarse según la posición del eje de la cañería primaria, a una altura libre de 0,50 metros.
Cámaras de desagüe
Luego, se instalarán dos cámaras de desagües y limpieza sobre la cañería de PVC de 400 milímetros, incluyendo el equipamiento y la mano de obra. También, otra cámara para válvula esclusa sobre dicha cañería PVC; y se procederá el acarreo y colocación de la cañería (se incluye el hormigón para dados de anclaje, cama de arena y piezas especiales) y de la cámara esclusa.
En el ítem “trabajos varios”, se especifica que se procederá a la rotura y reparación calzada de hormigón, concreto asfáltico o cualquier otro tipo de pavimento existente, a lo largo de 70 metros cuadrados, más el corrimiento de servicios; la movilización seguridad e higiene, incluyengo materiales, equipamiento y mano de obra. El total de estos trabajos: $119.062.232,13.
Antecedentes
El 30 de mayo de 2023, El Litoral contaba que la conexión del acueducto Santa Marta para que el sistema de red de agua potable llegue a los barrios de La Ranita y Loyola Norte -entre otros-, tenía un 55% de avance de obra. “El tramo final se logró conectar en inmediaciones a Gobernador Menchaca y Regimiento 12 de Infantería”, decía la crónica.
Febrero de 2024. Ejecutaron destapes de zanjones. Crédito: Archivo Guillermo Di Salvatore
Estos barrios del extremo noroeste han sufrido un abandono por décadas. Las sucesivas gestiones municipales intentaron llevar infraestructura urbana y servicios esenciales, aunque el agua potable es lo que más solicitan los vecinos, para dejar de andar acarreando bidones, o terminar con el último recurso del bombeador.
Ahora, este intento del municipio capitalino, de concretarse finalmente, vendría a dar solución a un reclamo histórico y a un derecho humano impostergable: que la canilla se abra y salga el agua potable.
El barrio
El barrio Santa Marta está, por un lado, “flanqueado al este por el antiguo Camino Aguirre, luego Blas Parera y Ruta Nacional N° 11. Por otro, ubicado al norte del matadero y al ‘Asilo de Inmigrantes’, luego Cárcel Pública y más tarde Cárcel de Las Flores”, dice el portal especializado en historia local “Santa Fe Mi Barrio”.
La expansión demográfica, acelerada a partir de la década de 1980 (...) “acarreó que, por ejemplo, la vecinal surgiera en los primeros años de la década de 1990. La ubicación geográfica de Santa Marta explica por qué no existen escuelas en su jurisdicción, ni centros asistenciales propios, o espacios verdes”, dice esa crónica. Tampoco agua potable.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.