100 calles de tierra del noroeste de la ciudad de Santa Fe serán ripiadas
“Es para que los días de lluvia los vecinos puedan salir a trabajar, llevar a los chicos al colegio y tener una vida normal”, dijo el intendente Poletti. Se presentaron 3 ofertas, 2 superiores al presupuesto. Los 8 barrios que serán beneficiados.
La apertura de sobres se realizó en la Intendencia y fue encabezada por Juan Pablo Poletti. MCSF
Los vecinos de los barrios del noroeste de la ciudad de Santa Fe que todavía viven sobre calles de tierra se verán beneficiados con la colocación de ripio, para mejorar la transitabilidad de las mismas. Con ese objetivo la Municipalidad licitó este jueves las obras que fueron presupuestadas en $568.200.00, con un plazo de ejecución de 60 días.
El ripiado será para la mejora de calles en los barrios: Liceo Norte, Los Ángeles, Pompeya, Cabaña Leiva, Los Hornos, Villa Hipódromo, Santa Rita y Policial. En total estiman que serán ripiadas unas 100 calles de estos 8 barrios. Se trata de una zona históricamente postergada de la ciudad.
Toda esta zona de la ciudad es actualmente habitada por miles de vecinos que muchas veces -sobre todo los días de lluvias- deben salir de sus hogares con los calzados embarrados para llevar adelante su vida cotidiana. Algunos de estos barrios, como Los Hornos y Villa Hipódromo, se encuentran hoy en el corazón geográfico de la capital provincial. Mientras que los restantes se despliegan hacia el oeste y hacia el norte, y están comunicados por avenidas pavimentadas desde las que se accede a su interior.
Así son hoy algunas de las calles de barrio Cabaña Leiva, en el extremo norte de la ciudad. MCSF
Los barrios del noroeste de Santa Fe padecen una histórica postergación en materia de obras de infraestructura, una deuda que se arrastra desde hace décadas. Vecinos de zonas como Villa Hipódromo, Loyola Sur y San Agustín denuncian la falta de pavimento, redes cloacales y desagües pluviales, problemas que se agravan con cada lluvia intensa, dejando calles intransitables y viviendas anegadas. El reclamo de una respuesta concreta y sostenida que permita mejorar la calidad de vida en estos sectores históricamente olvidados es permanente.
“Esta es una nueva licitación del plan general de bacheo”, dijo el intendente, Juan Pablo Poletti, “es ocuparnos de las calles de la ciudad, y en este caso las de los que más sufren, porque podremos convertir calles de tierra en ripio para que los días de lluvia puedan salir a trabajar, llevar a los chicos al colegio y tener una vida normal. Algo que parece básico y que muchas veces no se cuenta”.
“En aquella recordada apertura de sesiones (en el Concejo) anunciamos que sacábamos el impuesto ‘al bache’ pero dijimos también que íbamos a duplicar la inversión en bacheo. Y llevamos más de 3 mil millones de pesos invertidos por administración en bacheo de asfalto, hormigón y ripio”.
Las obras
El trabajo consiste primero en un perfilado de la calle para luego realizar un estabilizado granular. “Vamos a tratar de resolver los problemas de 8 barrios del norte de la ciudad y seguimos con el plan de reconstrucción vial de la ciudad”, dijo -a su turno- Eduardo Rudi, secretario de Gestión Hídrica y Desarrollo Urbano. Si bien el pliego licitatorio indica que la obra demandara 60 días de ejecución, “son obras que precisan de 3 a 4 meses”, agregó el funcionario.
“Las calles a ripiar fueron elegidas en función de las necesidades de cada barrio. Tenemos cuestiones que resolver en zonas a donde los días de lluvia se generan anegamientos y complicaciones”, mencionó luego Rudi, y agregó que “tiene que ver con el plan de accesibilidad a escuelas y espacios públicos”.
El acto tuvo lugar en el palacio municipal.
Las ofertas
Tres oferentes se presentaron a la licitación pública (decreto 48/2025) llevada a cabo en la Intendencia bajo la coordinación de la subsecretaría de Obras Públicas municipal. La primera de las ofertas fue de Montagno, por $649.712.000; la segunda a cargo de Alanco, por $418.954.000 (presentó una variante técnica por $501.813.000); mientras que la tercera oferta fue presentada por Boscarino, por un monto total de $667.535.000.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.