Por estos días se cumplen 120 años de la gran inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe en 1905. Apenas iniciado el siglo XX, la capital provincial fue sorprendida por la crecida del río que se metió de lleno en la pujante ciudad.


Por estos días se cumplen 120 años de la gran inundación que sufrió la ciudad de Santa Fe en 1905. Apenas iniciado el siglo XX, la capital provincial fue sorprendida por la crecida del río que se metió de lleno en la pujante ciudad.

Tal y como recordó el artículo elaborado por Mariano Rinaldi para esta misma sección, el agua llegó hasta lugares emblemáticos de los barrios de aquel entonces. En los archivos se guardan imágenes de ese tiempo y vale la pena sacarlas en esta fecha tan particular.

En el vigésimo aniversario, El Litoral publicó una extensa crónica con fotos (algo inusual para la década del 20) donde se explicó con lujos de detalles cómo acontecieron los hechos.

“Hace hoy 20 años que la ciudad de Santa Fe se había convertido en una Venecia por cuyas calles se transitaba en canoas y botes, como en la reina del Adriático”, arrancaba el citado artículo que vio la luz el 13 de junio de 1925.

En el desarrollo de la nota, se indicaba que parcial o totalmente quedaron afectadas por la creciente 63 manzana de la creciente urbe santafesina.

Lugares importantes de ese entonces quedaron afectados: el parque Oroño inundado, los talleres y estación de trenes (donde actualmente está la terminal de ómnibus), repleta de agua; no muy lejos de allí la actual plaza España, también.

Además, a barrio Candioti el agua llegó por calles Belgrano y San Luis. La zona afectada comprendió hasta Bulevar Gálvez. Otras arterías como, Las Heras, Alvear y Gdor Candioti también sufrieron la creciente.

Hacia el Oeste, por Zavalla desde J.J. Paso a Amenábar, por General López hasta el edificio del Ferrocarril Central Mitre, cubriendo los terrenos bajos en la costa del Salado hasta lo que era el Cementerio Municipal y las cercanías del Hospital Italiano (hoy Parque Garay).

Aquella crónica resaltó que debido al avance de las aguas, 2.270 debieron ser evacuadas de sus hogares, provenientes no sólo de la ciudad sino también de áreas costeras como Rincón y Colastiné.

“La mayor parte de esa población fué trasladada al centro y a los arrabales del Nordeste de la ciudad, donde los terrenos son altos. En el pueblo Candioti se alojaron 542 personas de ambos sexos, censadas por las comisiones municipales, sin incluir aquellas que se agregaron a otras familias y que fueron las más”, detallaba El Litoral 100 años atrás.

También hubo alojados en pabellones en construcción del Hospital de Caridad (hoy conocido como J.M Cullen). El artículo mencionaba la presencia de un centenar de niños de todas las edades. Además, se abrió un centro de refugiados en 1era Junta (en ese entonces San Juan) entre San Martín y San Jerónimo.






