Ya funciona en Villa Añatí el Mercadito Costero, un paseo de compras ubicado en Callejón Vergara y Ruta 1, colectora Este, a la altura del Km. 7. El intendente de San José del Rincón, Silvio González, encabezó la inauguración del espacio de comercialización que aloja a 14 productores y emprendedores locales, quienes firmaron un permiso de uso precario del espacio verde para integrar la feria a cielo abierto, cumpliendo con las normas de higiene y seguridad que exige el contexto de pandemia por Covid-19. Para el intendente, esta iniciativa “nos sirve a todos: nos permite ordenarnos y potenciar a nuestros emprendedores y comerciantes”.
La puesta en funcionamiento del Mercadito Costero demandó meses de trabajo al municipio.
González detalló que “hicimos un relevamiento de todos los feriantes, emprendedores y comerciantes que había a la vera de la Ruta 1, desde el ingreso de nuestra ciudad hacia el norte. Conversamos con ellos, les explicamos las dificultades y el riesgo que implicaba tener los puestos sobre la ruta, tanto para ellos como para los que transitan por la zona”. El paso siguiente consistió en la búsqueda de un espacio adecuado para el desarrollo del mercado, la concreción de obras para la puesta en valor del lugar y la construcción de los puestos con el objetivo de preservar la seguridad de los feriantes y garantizar la comercialización de productos de una manera ordenada.
El mercado funciona en un terreno de propiedad municipal, en el que se realizaron previamente tareas de desmalezado y mantenimiento, como también en parcelas aledañas pertenecientes a Vialidad Provincial. Actualmente, el municipio está construyendo dársenas de estacionamiento y un puente peatonal para acceder desde la ruta hacia los puestos.
Los feriantes firmaron un permiso de uso precario por un año para poder participar de esta nueva propuesta municipal. A futuro, se prevé que abonen un canon por la ocupación del espacio verde. El intendente explicó: “Estableceremos una contribución, tal como prevé la Ordenanza. El tributo será abonado por los feriantes, con el objetivo de ser justos con el resto de los comerciantes que abonan en la ciudad el Derecho de Registro e Inspección”.
Para González, la inauguración del mercado “es el recorrido final de un trabajo que nos demandó muchos meses. Esto implica un esfuerzo importante del municipio y fue habilitado en el marco del protocolo que establece la provincia para feriantes ante la pandemia por Covid-19. Ya le hemos pedido a los feriantes del lugar su máximo compromiso y responsabilidad en cuidarse y así cuidarnos entre todos”.
Durante la visita al paseo de compras, es obligatorio respetar el protocolo ante el distanciamiento social que sigue vigente en la ciudad. Entre las medidas vigentes, se destacan mantener distancia de 1,5 metros entre las personas; entre el público y la mercadería debe mediar un metro de distancia; es obligatorio el uso de cubrebocas o barbijos; se recomienda optar por el pago con medios electrónicos y en caso de manipular dinero en efectivo, desinfectar las manos luego de la operación.