Así será el operativo de seguridad, control y tránsito para las fiestas en Santa Fe
El plan de acción comprende a más de 80 efectivos de seguridad, cortes de calles, y la implementación de un corredor seguro para peatones. El operativo se implementará el 25 de diciembre y el 1° de enero, de 1 a 7. Todo lo que hay que saber.
En la Costanera habrá controles y desvíos. Archivo.
La Municipalidad de Santa Fe realizará un importante operativo para garantizar el disfrute y el buen comportamiento de quienes asistan a celebrar las fiestas de fin de año. La planificación, en coordinación con el ministerio de Seguridad de la provincia, comprende la presencia de 40 efectivos de la Guardia de Seguridad Institucional (GSI), y otros 85 efectivos policiales, además de personal de la Dirección de Tránsito del municipio. En total, serán 96 los agentes municipales.
Por otro lado, Prefectura dispondrá de guardacostas en el sector de la laguna para colaborar con la seguridad náutica. También se contará con la presencia de guardavidas en el sector de playa.
Los operativos se desarrollarán entre la 1 y las 7 de la mañana.
Los operativos se desarrollarán entre la 1 y las 7 de la mañana. Durante ambas jornadas estarán a disposición tanto los móviles de la GSI como tres camionetas que realizan el control de ordenanza N° 12.961 que prohíbe la actividad de cuidado y/o limpieza de vehículos en la vía pública. La base operativa policial se ubicará sobre la vereda del Ministerio de Infraestructura.
“Este año realizaremos un evento público y gratuito, llamado Navidad en la Playa, el 25 de diciembre, y luego se repetirá el 1 de enero”, mencionó el intendente, Juan Pablo Poletti, durante una rueda de prensa junto al secretario de Gobierno municipal, Sebastián Mastropaolo, y la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Virginia Coudannes.
Cortes
El tránsito vehicular y peatonal estará cortado tanto desde el faro de la Costanera Oeste, en la intersección de Avenida Siete Jefes y Bulevar Muttis, hasta el puente Colgante, como también el ingreso a la Costanera Este. En estos tres puntos se ubicarán binomios policiales y de la GSI.
Además de las interrupciones de tránsito mencionadas en ambas costaneras, se realizarán cortes en las intersecciones de Grand Bourg y Diagonal Matturo; Grand Bourg y Pedro Díaz Colodrero; Siete Jefes y Pedro Díaz Colodrero; Grand Bourg y Pedro Ferré; Antonia Godoy y Pedro Ferré; Grand Bourg y Pedro Zenteno; Grand Bourg y Córdoba; Grand Bourg e Iturraspe; Grand Bourg y Juan Del Campillo; Grand Bourg y Domingo Silva; Grand Bourg y Luciano Molinas; Grand Bourg y Chacabuco; Grand Bourg y Maipú; y Pedro Díaz Colodrero y Siete Jefes.
El ingreso al puente Colgante estará totalmente vallado, solamente habilitado para el cruce peatonal. Este punto estará controlado por un binomio policial, un inspector de tránsito, un binomio de la GSI que dirigirá a los asistentes hacia el corredor seguro. Esta misma disposición se llevará adelante en la otra cabecera del puente.
En la Costanera habrá controles y desvíos. Archivo.
“Habrá 40 agentes de tránsito en los controles”, indicó Mastropaolo, “supervisando el tránsito y las zonas a donde estará prohibida la circulación, como también el expendio de bebidas y ruidos molestos”.
“La idea es concentrar todos los festejos en esta zona de la ciudad, que está bien iluminada y es segura, bajo un nuevo paradigma que luego se repetirá en los festejos del 1 de año”, indicó el funcionario.
Corredor seguro
En el extremo Este del puente Colgante se guiará mediante vallas a los asistentes hacia un corredor seguro para peatones que estará supervisado por binomios de la GSI. El pasillo continuará por calle Dr. Esteban Laureano Maradona hasta el puente peatonal que cruza sobre la ruta nacional N°168 en dirección a la zona de boliches.
Escenario
A la altura de calle Pedro de Vega, en el ingreso a la playa, estará ubicado el escenario desde donde se podrá disfrutar la música de distintos dj 's, y que estará controlado por personal de seguridad privada. En tanto, a la altura de calle Castelli, la Guardia de Seguridad Institucional colocará vallas desde la escalera hasta completar el área de playa, delimitando el espacio establecido para quienes asistan a este evento.
En esta zona se dispondrán también cuatro cuatriciclos que realizarán el servicio de vigilancia en distintas zonas de la playa, en tanto en la intersección de Avenida Alte. Brown y J.P.López se ubicará personal policial y de la GSI.
Senderos seguros
“Los controles con agentes policiales serán en la ruta 168, la 1, la 11 y el puente Carretero, reforzando la seguridad, y acoplándonos a este dispositivo de seguridad montado por el municipio, para garantizar que todo se de la mejor manera”, indicó, a su turno, Coudannes.
Limpieza
Tras el evento, la Municipalidad prevé montar un operativo de limpieza. “Será tanto en la playa como sobre la Costanera y las avenidas de la ciudad”, indicó Poletti.
El antecedente de este tipo de operativos del año pasado tuvo un resultado considerado positivo, con 42 vehículos retenidos principalmente por alcoholemia y falta de documentación, y una jornada de festejos navideños que transcurrió en calma y sin episodios significativos de conflicto.