La Municipalidad de Santa Fe avanzó en un reordenamiento integral del sector de discotecas ubicado a la vera de la Ruta Nacional 168, conocido como Camino Viejo, con el objetivo de jerarquizar el espacio público, reforzar la seguridad y garantizar traslados más seguros para los jóvenes durante los fines de semana. Las medidas incluyen mejoras en el entorno, mayor infraestructura de control y la incorporación de un servicio especial de transporte público nocturno.
El nuevo esquema de gestión fue formalizado mediante un acuerdo, basado en un modelo de colaboración público-privada, busca ordenar la nocturnidad mediantela mejora de la infraestructura, el control del espacio público y la facilitación de medios de transporte seguros. “Es parte de lo que dijimos que veníamos a hacer, ocuparnos de lo que nadie se estaba ocupando, de ordenar, levantar y pacificar la ciudad”, dijo el intendente Juan Pablo Poletti.
MCSF
El convenio establece un permiso de uso precario sobre los terrenos municipales destinados a estacionamiento y eventos, permitiendo al municipio mantener la potestad absoluta sobre el territorio. Como parte del acuerdo, los privados invirtieron en tecnología de seguridad, mientras que la Municipalidad ejecutó tareas de iluminación y señalización, creando senderos peatonales seguros para separar el flujo de personas del tránsito vehicular.
Además, a partir de este sábado, comenzará la prueba experimental de la "Línea Boliches". Este servicio de enlace gratuito conectará la Estación Belgrano con el sector de boliches con 14 frecuencias nocturnas: para el ingreso (de 0 a 2) y el egreso (de 4:30 a 6:30). “Queremos darle seguridad a los jóvenes que vienen a esta zona los fines de semana por la noche a divertirse”, agregó el mandatario local.
MCSF
En cuanto a la seguridad tecnológica, se instalaron siete cámaras de alta definición y domos adquiridos por los empresarios, los cuales ya fueron integrados a la red del Centro de Monitoreo Municipal para una vigilancia las 24 horas, los 365 días del año. Por su parte, el municipio reforzó el área con la colocación de cinco postes de luz y 15 faroles para garantizar un entorno lumínico adecuado.
"Estamos poniendo en valor este lugar junto a los privados y los concejales para darle más seguridad y que la ciudad pueda crecer de la mano de más eventos culturales y artísticos en un espacio controlado”, comentó Poletti.
En cuanto al nuevo servicio de colectivo que se va a brindar, destacó: “Queremos que los jóvenes puedan venir en el colectivo gratuito desde la Estación Belgrano, bajen y por el sendero lleguen al boliche que elijan. Además, las cámaras costeadas por los privados ya están conectadas al Centro de Monitoreo; tendremos visión directa de toda la zona para evitar riesgos en el acceso".
MCSF
Trabajo en conjunto con el sector privado
El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, remarcó que la zona llevaba varios años de abandono y dio detalles del acuerdo: “Es un desafío muy importante que asumimos junto con el sector privado. Con asesoramiento que les dimos, los empresarios compraron equipamiento tecnológico y eso nos da capacidad de respuesta inmediata las 24 horas”.
Mastropaolo también remarcó que se está trabajando para “erradicar” la actividad de los cuidacoches en la zona. “No queremos coacción ni violencia”, sostuvo. Siguiendo esta línea, manifestó: “A partir de este convenio con los privados, el estacionamiento estará administrado y organizado con tarifas que tienen como tope el valor del SEOM; ante cualquier presencia de personas no autorizadas, vamos a actuar para hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la actividad".
MCSF
Por último, Leónidas Bonaveri, empresario del sector, comentó: "Hace ocho meses que venimos trabajando en forma conjunta con el municipio. De tener un lugar donde había hechos de inseguridad, pasamos a una situación controlada. Hoy este es el lugar destinado a la nocturnidad y eventos deportivos, pero ahora será mucho más seguro porque está monitoreado”, destacó.
Para cerrar, remarcó: “Las personas van a tener movilidad gratuita y, sobre todo, estamos logrando que a los vecinos les afecte lo menos posible la actividad nocturna".
MCSF
Lo destacado del convenio
La Municipalidad de Santa Fe implementó este nuevo esquema de colaboración público-privada para el sector de boliches de la Ruta 168, con vigencia por cinco años. Los puntos centrales del acuerdo son:
Seguridad y tecnología: los empresarios financiaron la instalación de cámaras de videovigilancia de alta definición, las cuales ya están operativas y están integradas al Centro de Monitoreo Municipal. Toda mejora en infraestructura tecnológica o edilicia pasará a ser patrimonio de la ciudad.
Movilidad gratuita: éste sábado comienza a funcionar la "Línea Boliches", un servicio de enlace gratuito que unirá la Estación Belgrano con la zona de boliches (con paradas en la garita de la Ruta 168 y Ciudad Universitaria). Contará con 14 frecuencias nocturnas en dos turnos: de 0 a 2 y de 4:30 a 6:30.
Control del estacionamiento: se otorgó un permiso de uso precario de los terrenos municipales para estacionamiento. Los privados podrán cobrar una tarifa, pero la misma tendrá un tope máximo vinculado al valor del SEOM. El municipio mantiene la facultad de revocar el permiso ante cualquier irregularidad.
MCSF
Infraestructura en la zona: la intervención incluyó la colocación de cinco nuevos postes de luz y 15 faroles, además de la creación de senderos peatonales para garantizar que el flujo de asistentes no interfiera con el tránsito vehicular de la ruta.