En sólo 20 días, de casi 430 vehículos retenidos en Santa Fe, el 90 % fueron motos "flojas de papeles"
La buena noticia: cayeron las alcoholemias positivas. Ahora preocupa la inconsciencia de manejar sin la documentación correspondiente ni el casco de protección.
Fueron 385 las motos retenidas que terminaron en el Corralón. Crédito: Archivo
De los últimos días a abril al 19 de mayo, es decir, en el lapso de 20 días, los informes de los operativos de control de la Municipalidad de Santa Fe indicaron que hubo 427 vehículos retenidos (autos particulares, motos y coches del transporte como taxis y remises, aunque éstos últimos con acta labrada pero sin retención) durante los fines de semana.
De ese total, se secuestraron 380 motos de conductores por irregularidades en la documentación, y falta de casco protector. Es decir que el 90% de los infractores, en contravención con el Régimen de Infracciones y Penalidades de la ciudad capital, fueron motociclistas.
El dato es más llamativo aún si se lo compara con los automóviles retenidos en los controles municipales, que apenas representaron el 10% restante.
Caída de alcoholemias
Otro dato que puede traducirse en buena noticia: se reportó una significativa caída de las alcoholemias positivas. Hubo sólo 17 detectadas este último fin de semana. Fueron 15 los conductores de autos a quienes se les retuvo su vehículo por presencia de alcohol en sangre, y dos los motociclistas por la misma infracción.
Es decir que en ese lapso, ocho de cada 10 personas que habían bebido alcohol, luego salieron a manejar. Las graduaciones, es decir, los gramos de alcohol por litro de sangre (g/l sangre) fueron variables, en dicho período de tiempo.
“Desde 0,40 hasta 0,90 g/l sangre. Pero esto es anecdótico. En Santa Fe rige la ordenanza de alcohol cero al volante. Si se bebe alcohol, no se debe conducir un vehículo. Ahora, que esto se no respete muestra la inconsciencia ciudadana al momento de conducir”, narraba aquel artículo periodístico.
Los inspectores están atentos al cumplimiento de la conducción “en regla”. Crédito: Archivo
“Lo que lamentablemente sigue siendo una constante es que la mayor cantidad de retenciones son por alcoholemia positiva”, le había declarado a El Litoral Daniel Minetti, director Ejecutivo de Control de Tránsito, en aquel entonces.
Ahora, pareciera que esta tendencia al menos se frenó en el período de tiempo relevado. También cabe recordar que una multa por alcoholemia positiva puede llegar a costar hasta 2,5 millones de pesos, y no cuenta con el beneficio del pago voluntario. Por circular sin el cinturón de seguridad, la sanción dineraria es de hasta 626.000 pesos.
Por otro lado, el municipio adquirió recientemente tres alcoholímetros y tres alómetros. Estas nuevas adquisiciones “se suman a otras acciones que viene llevando a cabo la Municipalidad para prevenir y mantener el orden urbano, como la construcción de reductores de velocidad, mandos peatonales e instalaciones de cámaras”, dijeron fuentes oficiales.
Los nuevos dispositivos serán puestos en funcionamiento “inmediatamente” en los controles vehiculares que realizará personal de la Dirección de Tránsito municipal este fin de semana. La diferencia entre estos instrumentos es que el alcoholímetro determina la graduación de alcohol en sangre, a diferencia del alómetro que solamente detecta si hay alcohol o no, en sangre.
Con más alómetros y alcoholímetros, se agilizarán las alcoholemias. Crédito: Archivo
En primera instancia se utiliza el alómetro y en el caso que marque que existe alcohol en sangre positivo, se procede a utilizar el alcoholímetro que, a través de una pipeta con un soplido, determina la cantidad de alcohol en sangre.
Falta de documentación y casco
Ahora, las miradas están puestas en lo que, siempre en este corte temporal, son las infracciones que se volvieron más comunes: falta o irregularidad de documentación, ausencia de chapa patente y la falta de casco para motovehículos o de uso del cinturón en automovilistas.
Pero dentro de estas infracciones, como se dijo, las motos se llevan la “pole position” por lejos. De 427 vehículos retenidos cuyos conductores circulaban “flojos de papeles” y sin casco, las motos secuestradas que terminaron en el Corralón Municipal fueron 380. Los restantes, automovilistas.
El casco de protección salva vidas. Crédito: Archivo
El fin de semana con mayor cantidad de retenciones de vehículos reportados por el área de tránsito del gobierno local fue este que pasó (viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de mayo), con un total de 133 vehículos retenidos, contando motos y autos.
Transporte público y zonas
Por otro lado, se labraron 23 actas por infracciones varias a conductores del transporte público de pasajeros, todas sin retenciones de vehículos. Aquí se mencionan a taxis, remises y a choferes de aplicaciones no registrados, o bien que las plataformas para las cuales trabajan tampoco están inscritas debidamente (Uber o DiDi).
Las zonas donde se realizan los operativos de control son aleatorios, y nunca se informan antes. En el lapso analizado, los controles municipales se realizaron en diferentes barrios de la ciudad, entre ellos Roma, Centro, Barranquitas, Mariano Comas, María Selva y 7 Jefes.
En otro fin de semana, los inspectores de tránsito se apostaron en barrio Sur, Candioti y Bv. Gálvez, Fomento 9 de Julio, en diferentes zonas de los barrios Barranquitas y en Guadalupe.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.