El próximo viernes 21 de noviembre a las 20.30 hs en la sede de la Fundación Cauces (1 de Mayo 2120 - Santa Fe), el reconocido sociólogo y antropólogo, Pablo Semán, será protagonista de “Concepto Cauces”, un nuevo conversatorio interactivo con música en vivo. La actividad, denominada, “Reconstruir lo común en la era de la motosierra: claves para entender el presente”, permitirá al público local una charla abierta para debatir e intercambiar ideas y también disfrutar de música en vivo, stands de libros y bebidas.
El evento es organizado por la Fundación Cauces y cuenta con la colaboración de Librería Ferrovías. Las entrada es libre y gratuita, los interesados deben registrarse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms.
Mirá tambiénPablo Semán: "Si hay alguien no esperaba ni entendió el resultado de 2023 ni el de este año, es la oposición"Un intelectual que la vió venir
Pablo Semán es sociólogo y antropólogo especializado en culturas populares y religión. Es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina y profesor del Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Desde mucho antes que Javier Milei se presentará con chances reales de llegar a la presidencia, Semán junto a un gran equipo de investigadores venían estudiando en el conurbano bonaerense el malestar social en grupos juveniles, trabajadores informales y desocupados.
En su obra coordinada, "Está entre nosotros. ¿De dónde sale y hasta dónde puede llegar la extrema derecha que no vimos venir?" (2023), Semán y sus colegas abordan el crecimiento de las nuevas derechas en Argentina, en particular el fenómeno liberal libertario. El libro plantea que esta emergencia no puede ser entendida con categorías políticas tradicionales ni como un mero episodio exótico. La tesis central es que la extrema derecha se nutre de las experiencias cotidianas de desafección, estancamiento y la erosión de las certezas tradicionales sobre el Estado y el progreso. El autor invita a comprender las demandas y sensibilidades heterogéneas que atraviesan a sus votantes, muchos de ellos jóvenes y de sectores populares, en lugar de caer en la negación o la catalogación simplista. Sin dudas estamos ante un intelectual que como se dice popularmente, “la vió venir” y su propuesta actual, de conversación sobre la actualidad lejos de caer en lugares comunes y nostalgia, nos invita a pensar colectivamente y con autocrítica las coordenadas principales de la situación social, política y cultural de nuestro país.