Leonardo Simoniello
Leonardo Simoniello
“Yo empecé a militar en política después de la Guerra de Malvinas. Y siempre en la Unión Cívica Radical, ¿eh?”, deja aclarado Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR), como una sutil “chicana” a otros candidatos a concejales que se cambiaron de partido.
Tiene 49 años y cinco hijos. Fue y es concejal y diputado provincial. Es el actual presidente del Concejo y ahora busca retener su banca. Empezó Derecho pero no terminó. “Empecé a laburar y no pude seguir la carrera”, cuenta. Su libro de cabecera es “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.
“Creo que nos va a ir bien. Con ahora 17 concejales, se deberían incorporar nuevas voces al Concejo. No tengo dudas de que la gente va a ratificar el rumbo de cambio que inició la actual gestión municipal”, dice. No quiere hacer futurología: “Hay que esperar que las urnas hablen”.
Sobre sus principales propuestas, puntualiza: “Queremos darle fuerza a toda la normativa necesaria para el Plan Norte anunciado con el intendente (José) Corral. Hacen falta aún ordenanzas de urbanización, de extensión de obras y servicios”.
También resalta un proyecto sobre gestión de áreas urbanas ociosas, que pretende “darle valor a lugares que tienen servicios pero que no se usan (por abandono, especulación o conflictos judicializados)”.
Leonardo Simoniello encabeza la lista de concejales del Frente Progresista Cívico y Social. Lo siguen Rossana Ingaramo, Franco Ponce de León, Sergio Basile, Marcelo Ponce y Claudia Méndez. Acompaña la reelección del actual intendente, José Corral.
Ignacio Martínez Kerz
“Vamos a meter cuatro concejales”, se envalentona el actual edil Ignacio Martínez Kerz, que integra el bloque disgregado del PJ (Santa Fe es una Sola), ya que Silvina Frana quedó en un unipersonal (PJ). Arma equipo con Sebastián Pignata (que aspira a la intendencia) y Juan J. Saleme, que va por una banca en el Senado.
Martínez Kerz es ahora candidato del PRO para retener la banca. “La elección primaria nos ubicó con un piso muy elevado. Tenemos las mejores expectativas”, dice, y polariza: “Hay dos tendencias: la del oficialismo y la nuestra”.
Es santafesino, 40 años, casado y tiene dos hijos. Empezó a estudiar Derecho, pero no concluyó la carrera. Asegura que militó “desde siempre”, en el centro de estudiantes del colegio, en la parroquia del barrio, en asociaciones civiles. Ocupó un cargo público como secretario en la Caja de Previsión Social de Agentes Civiles del Estado. Su libro de cabecera es “cualquiera de historia política y social de la Argentina”.
“El oficialismo va a perder la mayoría”, sigue corajeando. “Y habrá más equilibrio en la próxima conformación del Concejo. Eso va a ser bueno”, pronostica. Y puntualizó sus principales propuestas: “Darle mucha fuerza a la Unidad Ejecutora de Gestión, para conseguir fondos de Nación para desagües y otras obras públicas que necesita la ciudad. Eso va a ser clave para crecer como ciudad”.
Ignacio Martínez Kerz es cabeza de lista de concejales de Unión PRO Federal. Lo acompañan Lucas Maguid, Cecilia Leiva, Héctor Acuña, Iván Delfino y Emilia Di Filippo.
Marcela Aeberhard
Marcela Aeberhard se tiene fe y está entusiasmada: a sus 38 años, la actual diputada provincial podría ser concejala, y la idea le gusta. Soltera, madre de una hija, es abogada egresada de la UNL y tiene una Maestría en Administración Pública. Su libro de cabecera: “Historia económica, política y social de la Argentina (1880-2003)”, de Mario Rapoport.
“En el Concejo actual hace falta debate político. Y nosotros tenemos la preparación para debatir las cuestiones que le interesan a los vecinos”, asegura. Respecto de sus propuestas, habla de la necesidad de volver a la movilidad social ascendente. “Para eso hay que llevar adelante políticas de empleo e inversión en obra pública”. Y dice que impulsaría la creación de un banco municipal, como tiene Rosario.
La planificación urbana es otro eje. “Defiendo plenamente los espacios públicos. Me niego a que se usen para iniciativas privadas, como el caso de la Plaza San Martín. Los espacios públicos son el domicilio de la democracia de los pueblos”, dice casi poéticamente.
Marcela Aeberhard es cabeza de lista de concejales por el Frente Justicialista para la Victoria, que propone a Silvina Frana para la intendencia. La siguen Alejandra Obeid, Juan Carlos Cesoni, Jorgelina Mudallel, María Eliana Neponuceno y Alberto Papini.
Pablo Vallejo
Extrovertido como buen actor profesional que es, atiende el teléfono sin peros y habla. Seriamente y con convicciones. Viene de la militancia de izquierda desde 2003, cuando impulsó el Partido Obrero en Santa Fe.
Pablo Vallejo tiene 36 y está en pareja. Es profesor de Educación Física y actor profesional. Vive de la actuación y da clases. Tiene varios libros de cabecera sobre teoría marxista, pero se queda con “Una historia del movimiento piquetero”, de Luis Oviedo.
Si llega a una banca en el Concejo tiene varias propuestas firmes: “La defensa irrestricta del medio ambiente: nos oponemos a la especulación inmobiliaria en el uso de espacios públicos”, dice, criticando las cocheras subterráneas en el Parque Alberdi y el caso de la Plaza San Martín.
Segundo: atacar la precarización laboral en la ciudad. “La mayoría de los trabajadores están precarizados. Entre el 30 y el 40 % de los empleados municipales están como becados, contratados o monotributistas. Hay empleados municipales que hace 15 años que están como contratados. Eso no puede ser”.
Quiere impulsar una audiencia pública para discutir por qué Santa Fe se inunda. “Participarían los movimientos barriales. Los mismos vecinos propondrían cuáles son las obras hídricas realmente necesarias para terminar con las inundaciones”.
Pablo Vallejo es cabeza de lista a concejales por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que lleva a Germán Lavini como candidato a intendente. Lo acompañan Graciela Barraguirre, Juan Pablo Inchauspe, Pablo Fonti, Lucía Fernández y Exequiel Nagel.
Luz María Balbastro
Cuando este medio la consulta si cree que la crisis del massismo a nivel nacional impactaría en su elección local, responde: “El vecino está preocupado porque el 40 % de la ciudad no tiene cloacas. Por la inseguridad. Las definiciones macropolíticas de Massa no interfieren en nada aquí”.
Tiene 48, está casada, tres hijas. Es abogada y escribana. Se desempeña como vocal del Tribunal de Cuentas en ejercicio de la presidencia 2015.
Cuenta las propuestas que impulsaría: “La descentralización del Liceo Municipal en los ocho distritos, para ampliar la oferta educativa, con institutos de formación docente para que los alumnos de los cursos superiores hagan sus prácticas de residencia en servicio”. Menciona el Programa Noche Segura. “La idea es colocar cámaras de seguridad en los accesos a boliches. Eso da garantías a los jóvenes y tranquilidad a los padres”. También resalta la necesidad de profundizar el programa Salud 24 Horas.
María Luz Balbastro es cabeza de lista a concejales por el Frente Renovador para la Esperanza, con Diego Degano como candidato a intendente. La siguen Cristian Huser, Cristian Hoffmann, Juan Carlos Strina, Osvaldo Barbieri y Viviana Traverso.