Nicolás Loyarte

El Litoral reunió a especialistas de distintos ámitos santafesinos para que le pregunten lo que quieran a los candidatos a intendente de Santa Fe. Aquí está el diálogo completo del candidato Diego Degano con José Luis Zalazar, que integra el Movimiento Los sin techo desde 1986, es responsable del área de vivienda y desarrollo comunitario. Es personal de planta de la Municipalidad desde hace 25 años; Jorge Baremberg, comerciante, integra la comisión directiva del Centro Comercial, donde ocupa el cargo de secretario; Máximo Sozzo, titular del Programa Delito y Sociedad de la UNL. Lleva adelante la encuesta Delito, Sensación de Inseguridad y Sistema Penal; Claudia Pettinari, Supervisora de Escuelas de Nivel Primario. Fue docente y directora de distintas escuelas de la ciudad. Es Lic. en Gestión Educativa; y Marcelo Molina, arquitecto, es presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 1 desde 2012.

Nicolás Loyarte
Zalazar - En los sectores marginados de Santa Fe nacen 3 mil chicos por año, eso implica que se instalan 30 nuevos ranchos mensuales, 400 ranchos anuales. En Santa Fe hoy hay casi 2900 ranchos. Se instalan en el sector Oeste, en terrenos no urbanizados. ¿Cómo pensás resolver el problema de la vivienda? ¿Creés que es posible una Santa Fe sin ranchos, como pedía el padre Atilio Rosso?
Por supuesto. La política de la vivienda no es algo que le corresponda al Municipio. Tiene que haber una política nacional. Massa es el único candidato que presentó una propuesta de 1 millón 200 mil créditos para la vivienda a nivel nacional.
En segundo escalón, la provincia también debe plantearse este tipo de objetivos con sus recursos. El rol del municipio es el de ser el articulador de los programas, porque no maneja el presupuesto económico.
Zalazar - Los proyectos no contemplan a quienes no tienen un recibo de sueldo y no pueden pagar una cuota. ¿Cómo lo resolvemos?
Con el municipio como articulador con la provincia, para hacer planes como los que hacen ustedes (Los Sin Techo). Ese es el gran desafío de los intendentes de hoy.
Pettinari - ¿Cómo puede asistir a las escuelas el Municipio?
Somos defensores del programa de Jardines de Infantes. Pero me parece que muchos de esos fondos (del FAE) van a los jardines de sectores marginales y se están dejando de lado estos problemas como los que planteás.
Estamos preocupados por la falta de articulación entre municipio y provincia respecto de cómo se garantiza a los alumnos de los jardines de barrios vulnerables la continuidad en las escuelas de su barrio. Me van a escuchar muchas veces hablar sobre la necesidad de articular.
Pettinari - La infraestructura escolar le corresponde a la provincia. A la Municipalidad le compete el desmalezamiento, etc. ¿Cómo piensan sistematizar este tipo de injerencias, como limpiar un tanque de agua o desratizar la zona?
Me traje una birome para ir anontando (anota). No estoy de acuerdo con que el rol de la Municipalidad sea sólo alumbrado, barrido y limpieza. Si hay una debilidad en la Municipalidad en esa articulación que mencionás, hay que actuar en consecuencia. El sentido común del gobernante es el de actuar ante un problema.
Pettinari - ¿Cuál es la propuesta para que el Liceo Municipal llegue a todos los barrios?
Hay una ordenanza que no se cumple, la N°11627. Establece la descentralización del Liceo en 8 distritos. Esta es una de las propuestas que hacemos, la del Municipio como articulador. Entendemos que la única educación que sirve, en determinada edad, es la que te abre las puertas al mundo del trabajo. El municipio tiene la responsabildiad concreta de descentralizarlo. Y además, que la oferta educativa se amplíe a escuelas de oficios para que el pibe que no tiene autosustentabilidad pueda encontrar en el Liceo una posibilidad. Tenemos que articular el mundo de la educación con el del trabajo.
Presentamos proyectos en el Concejo como el que ya funciona en Córdoba, el plan Primeros Pasos, que subsidia durante un año la inserción laboral de chicos de entre 18 y 24 años. La estadística demuestra que 7 de cada 10 chicos termina trabajando en el lugar en el que hicieron su primera experiencia laboral. Entonces, tenemos al Municipio articulando con la provincia y con el sector productivo para garantizarle el trabajo.
Molina - Me interesa hablar de los proyectos de crecimiento para la ciudad, del Plan Urbano. Todo proyecto implica toma de decisiones respecto de las áreas a intervenir y criterios de intervención para potenciar el crecimiento de sectores de la ciudad, y mejorar así la calidad de vida. Las políticas para aportar seguridad en la periferia son con la intervención del estado en obra pública: apertura de calles, infraestructura, y otras como reestablecer vínculos sociales. ¿Cuáles son tus ideas para esto?
Una definición política: está claro que este Municipio dividió la ciudad entre ciudadanos de primera y de segunda categoría. Hoy la ciudad está creciendo en sectores en los que los ciudadanos tienen recursos para acompañar este crecimiento, como el programa Contribución de Mejoras o Esfuerzos Compartidos. El intendente (Corral) dice que el 89 por ciento de la obra pública fue a los barrios. Sí, a Candioti Sur, Norte, Judiciales, San Roque, es decir, a los barrios donde se desarrolló la idea de los Esfuerzos Compartidos. Esta política separa cada vez más a la ciudad entre desarrollo y olvido.
Desde el punto de vista de la obra púlica pretendemos llevar la descentralización operativa del municipio. Esta descentralización administrativa sirve para que el vecino pueda realizar trámites pero nosotros creemos que el nivel de respuesta en términos de calidad de vida debe ser inmediato y hoy no ocurre. Lamentablemente, la única vez que se ve presencia del Estado en los barrios es cada dos años, cuando hay elecciones. Nosotros pretendemos terminar eso con la descentralización operativa y una respuesta inmediata ante cada necesidad.
En términos de políticas de inclusión, vincular educación con trabajo forma parte de la médula.
El deporte es una herramienta fundamental para sacar a los pibes de la calle. Muchos funcionarios dicen pero se ve poco y nada. A esto lo dijo el intendente en la apertura de sesiones del Concejo: la gestión Barletta hizo 50 playones deportivos. Hoy el municipio organiza y promueve actividad en 12. Los otros 38 se han convertido en espacios en los que los chicos fuman, toman y se drogan. Eso es lo que tenemos que terminar.
Hablamos con los representantes del Mercado para que en el Distrito Noroeste se construya el primer Centro Natatorio Municipal. Les presentamos una maqueta, les entregamos el proyecto más allá de si seremos gestión o no, porque creemos que es muy importante, no sólo por la cuestión social sino por la situación geográfica. Muchos chicos del sector noroeste no tiene acceso a las piletas y van a nadar al río Salado. Ahí es donde queda la vida de muchos chicos.
El circulo vicioso de ausencia del estado como causa, inseguridad como consecuencia, se puede resolver desde el punto de vista de la seguridad, con la mirada a mediano y largo plazo, con políticas de inclusión en educación, la vinculación con el trabajo y con la contención de los chicos en el tiempo libre.
En el 2001 me tocó ser concesionario de la pileta de Unión. Un sábado le estaba echando cloro a la pileta, vacía, y al verla se me ocurrió un plan que duró seis años: el Plan de Natación Utilitaria, organizado por temporada, y la primera fue el Movimiento Los Sin Techo. Desde mi punto de vista esa fue la política de inclusión social más revolucionaria que tuvo la ciudad en los últimos 30 años. Con la excusa de nadar y jugar en el agua el deporte cumplía para los pibes un rol regulador de hábitos, respeto, socialización, disciplina. ¿Cuál fue el resultado? Permitimos que aprendan a nadar, les inculcamos salud y valores a entre 5 y 6 mil pibes; lo segundo, como concesionario privado mi visión fue ‘esto lo tiene que tomar el Estado’. Tras la inundación de 2003, el Estado lo tomó a través del Ente de la Reconstrucción, y los chicos comenzaron a asistir a Unión, Ateneo, Banco Provincial y Regatas, y miles de chicos aprendieron a nadar.
Zalazar - Cuando hablás de articular con la provincia y la nación, tenés que tener en cuenta que en Santa Fe hay 6 mil familias que viven en terrenos privados. Ninguno va a avanzar y construir en un terreno que no le pertenece. Entonces, hay que incluirlos con el tema de la tierra para que sean propietarios. El Estado debe adquirir esos terrenos y otorgarlos. La Ranita es de Ferrocarril Oeste, todo Alto Verde es privado...
Con honestidad, no me voy a poner a debatir con vos, que manejás este tema desde hace 30 años. Y no tengo problema en decirlo, siendo alguien que quiere conducir el destino de esta ciudad. Pero en algún momento alguien tiene que ocuparse de esto. El funcionario público tiene que resolver los problemas. El intendente tiene que hacerse cargo.
Molina - La ciudad tiene un Plan Urbano. Ese proyecto tuvo un relativo debate. Después de 6 años de aplicación creo que estamos en condiciones de discutirlo porque emergen algunas circunstancias que reclaman la revisión.
Estoy de acuerdo. El plan fue un avance importante. Pero si al año siguiente de sancionado ya le incluimos modificaciones lo cambiamos todo el tiempo. Aunque creo que hay aspectos que se deben revisar. Un ejemplo es lo que pasó con las cocheras soterradas (Parque Alberdi y plaza San Martín). Yo firmé el registro de oposición a la construcción de cocheras en la plaza San Martín. No sólo por el impacto ambiental, sino por la mobilidad urbana y el transporte. Esta ciudad no tiene un plan en ese sentido y no sabe a dónde va los próximos 30 años. ¿autos sí o no? El intendente plantea contradicciones.
Nuestro objetivo es que todos viajemos en transporte público. Lo dice un usuario de auto. A todos nos gusta llegar en auto a la puerta de nuestro trabajo porque es una cuestión cultural. He tenido la posibilidad de estar en las ciudades más avanzadas del mundo donde no usamos el auto, todo transporte público. Esta ciudad está entregada al auto. La contradicción es que promovemos el transporte público pero alentamos la llegada del auto a zonas de conflicto, como la plaza San Martín. Entonces, mientras la ciudad siga con este tipo de contradicciones no sabremos dónde vamos.
Si hoy planteamos la cuasi peatonalización de un sector entre Gral. López, Suipacha, Urquiza y 25 de Mayo, y establecer áreas con prioridad para transporte público, como por ejemplo, que por calle San Jerónimo y 9 de Julio circule sólo el transporte público, son medias impopulares y ya hemos visto con casos como el carril exclusivo sobre Rivadavia cómo los comerciantes “te saltan a la yugular”.
Queremos profundizar la política de carriles exclusivos y establecer zonas con prioridad de tránsito para el transporte público, resolver el problema de la falta de colectivos en horarios pico agregando unidades y ampliando la frecuencia, queremos crear la línea este-oeste, que es una vieja deuda del municipio.
El planeamiento ha sido modificado de a cuerdo a la iniciativa privada. Creo que no fue positivo.
Estamos de acuerdo con la implementación del tren. Pero no con 3 kilómetros de vías, sino que pueda atravesar la ciudad.
Molina. Creo que no fue suficientemente regulada la iniciativa privada.
Ustedes (Colegio de Arquitectos) han hecho observaciones. El expediente del proyecto en plaza San Martín tiene dos observaciones. Una de la comisión de Patrimonio, que no está de acuerdo, y la otra es que el informe de impacto ambiental está firmado por una persona de la planta política, cuando en realidad debería estar firmado por un personal de carrera de planta de la administración central, como está establecido.
Ha sido un gran paso el planeamiento urbano, pero esta gestión ha caído en errores como la modificación inmediata de ese reglamento que necesitaba tiempo, pero le incluímos cosas de inmediato, como la iniciativa privada. Moraleja: somos defensores de que intervengan las comisiones.
Baremberg - Tenemos el proyecto del Parque Comercial y Logístico a la vera de la autopista y la posiblidad de un nuevo emprendimiento en la ex Fiat, que hoy está durmiendo con capacidad ociosa. Si es que no se logra por la cuestión del no acuerdo entre privados, creo que debería intervenir el Estado, para poder usar ese predio. /// Nosotros para poder dar mano de obra necesitamos gente capacitada. La estamos esperando y necesitamos de la educación, formación y valores de los chicos que lamentalemente son la ‘Generación Ni’: ni estudian, ni trabajan. Como empleadores de mano de obra intensa los necesitamos con capacidad. Entonces necesitamos la formación de estos chicos y poder articular con otros municipios como Santo Tomé proyectos como el de la Fiat. /// Por otro lado, necesitamos el proyecto del Puerto. Aquí tiene que involucrarse el intendente.
Mi mirada sobre la cuestión productiva... Creemos que en la última década hubo una primera y necesaria etapa de políticas sociales, porque estabamos a las puertas de un estallido social. Hoy el país tiene que ir a una segunda generación de políticas sociales que ya no alcanza con transferir dinero, sino una transición que tiene que ver con la articulación del Estado con los Estados locales. Tenemos una propuesta para educación: articular la educación provincial con el sector productivo para, primero, la creación de talleres vocacionales para la jornada extendida; segundo, un programa de pasantías en los 4° y 5° año de las escuelas medias para el fomento del primer empleo. El chico sale de la escuela y no tiene una capacitación. El municipio debe encargarse. Hay un vacío entre la educación y el sector productivo.
En Tigre existe el programa Comercio Protegido, para la prevención del delito. El objetivo es dotar al comercio, chico o grande, de sistemas tecnológicos que reporten al sistema de monitoreo. Instalar botones de pánico. Hoy el 80 por ciento de las llamadas de alerta llegan al municipio, y el 20 a la policía.
Hoy el tema de los quemacoches es coyuntural. El municipio instaló 93 años en 8 años. El 90 por ciento está en el micro y macrocentro. Si tuiesemos 700 cámaras instaladas por el municipio podríamos ir al barrio profundo y ver quién es el que quema los coches. Debemos abordar lo urgente en la prevención del delito.
Baremberg - En los centros comerciales a cielo abierto hay que romper con la dicotomía transporte público o auto. Si se tiene un transporte público eficiente la gente lo va a privilegiar.
Molina - Un negocio que está en una Peatonal incrementa su facturación en un 70 por ciento respecto de otro que está en una calle o avenida...
Baremberg - No es menor el tema del estacionamiento. El suelo de Santa Fe no tiene condiciones para soterrar, hay que pensar en estructuras verticales, pericentrales con interfaces.
Estoy de acuerdo. Relaciono lo de las avenidas con el necesario desarrollo de nuevos polos urbanísticos. Es necesaria la infraestructura. Hoy la ciudad está servida con el 55 por ciento de cloacas, el 50 por ciento de gas natural y tiene un montón de deficiencias. Entonces, los polos que pueden desarrollarse en las grandes avenidas deben ir acompañados por la inversión pública.
Sozzo - Pido tres propuestas concretas para implementar en la ciudad para combatir el delito.
Primero la cuestión política. Vamos a crear la Secretaría de Seguridad. El vecino necesita sí o sí del intendente. Así como Corral recibió a Berni debería sentarse todos los días con el Jefe de la UR1 de policía para que el Consejo de Seguridad Urbana funcione. Este año se reunió una sola vez, tras la andanada de homicidios. La seguridad tiene que depender del intendente.
La segunda propuesta tiene que ver con lo económico. Hoy no se le puede garantizar al vecino la prevención del delito si no se invierte en seguridad. Este intendente invierte en seguridad de cada 100 pesos que recauda el Municipio, 3,50 pesos. Pretendemos llevarlo al 10 por ciento. Para invertir no sólo en cámaras, sino en los tres ejes: tecnología, recursos humanos y políticas de inclusión social.
Tercero, la cuestión tecnológica. Hay que agrandar el centro de monitoreo, que hoy sólo es una sala con monitores. Hay vecinos de Coronel Dorrego que quieren instalar alarmas comunitarias y el Municipio les pidió un aporte de 30 mil pesos para comprar la placa y agrandar la recepción de datos porque sino no se pueden monitorear. Queremos colocar 400 cámaras en los próximos 4 años, monitoreadas desde el centro municipal, y no desde el 911, porque la policía se monitorea a sí misma y queremos controlarla. Botones antipánico en casas y comercios de la ciudad. Y ganar la calle con 50 nuevos móviles municipales y llegar a cada rincón de la ciudad; complementando la labor de la policía. Queremos que el municipie pague el personal policial adicional para que vayan en los móviles. Hoy las camionetas municipales no pueden ir a zonas peligrosas porque no tienen poder de policía.