Pesca ilegal: secuestraron la malla que "cortó" el Salado
Agentes del Ministerio de Ambiente actuaron tras la denuncia publicada por El Litoral. La norma vigente impide atravesar un curso de agua de orilla a orilla, como ocurrió en Recreo. Dónde denunciar.
Ilegal. El pescador cruzó de orilla a orilla el río Salado e impidió la navegación de la fauna ictícola. Crédito: Gentileza
Inspectores provinciales actuaron con inmediatez esta semana para detectar la presencia de una malla de pesca que atravesaba el río Salado de orilla a orilla a la altura de la localidad de Recreo y lograron retirarla del agua para evitar la depredación ictícola.
El operativo se montó un día después de la denuncia hecha pública por El Litoral, tras el aporte fotográfico de un vecino de la zona. La secuencia de imágenes muestra a un pescador a bordo de su canoa atravesando el río Salado de orilla a orilla con una malla de pesca. Dicha acción está prohibida. Porque impide la navegación de los peces. Depreda el río. Así lo indica la norma vigente que regula la actividad en la provincia.
Por ese motivo, las autoridades de Ambiente dispusieron de una inmediata inspección del lugar y detectaron la presencia de la malla en cuestión. En la ocasión actuaron agentes de la Dirección General de Manejo Sustentable de los Recursos Pesqueros, dependientes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia. "El uso de mallas de pesca no está prohibido, lo que está prohibido es atravesar todo el río de orilla a orilla", advirtió el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Gaspar Borra.
La norma que regula la actividad establece que las mallas a utilizar en la pesca deben tener un mínimo de 16 centímetros de diámetro en cada orificio. "A veces se genera esa idea de que las mallas están prohibidas pero no lo están. Ni acá ni en ninguna otra provincia", aclaró Borra.
-¿La malla secuestrada respetaba las dimensiones permitidas?
-Sí, la malla estaba en regla. Pero incumplía la normativa pesquera porque cortaba el río de forma completa -recalcó el funcionario.
Secuestro. Agentes del ministerio de Ambiente actuaron de inmediato tras la denuncia de El Litoral y secuestraron la malla ilegal. Créditos: Ministerio de Ambiente
Denuncias
El ministerio de Ambiente dispuso de una línea 0800 a través de la cual la ciudadanía puede comunicarse para realizar una denuncia sobre la presencia de algún tipo de actividad pesquera que no cumpla con la norma vigente. El número telefónico es 0800 555 6768 opción 4.
Cabe recordar que desde octubre del año pasado y tras la firma de un decreto provincial, todo el manejo del control de la caza y pesca pasó del ministerio de la Producción al de Ambiente. "De esta forma se logró unificar el sistema pesquero", detalló Borra.
Ahora es el ministerio de Ambiente el encargado del control de la pesca, asistido además por la Guardia Rural Los Pumas y la Prefectura Naval Argentina Delegación Santa Fe, como colaboradores.
Malla. El elemento contaba con las dimensiones permitidas pero había sido dispuesto de orilla a orilla, por lo que la práctica fue ilegal. Crédito: Ministerio Medio Ambiente
Cuándo pescar
Por otra parte, también hay que recordar que la pesca comercial está permitida únicamente tres días a la semana: los martes, miércoles y jueves. Mientras que la pesca de subsistencia (pescador y su núcleo familiar) y la pesca deportiva se pueden llevar a cabo todos los días, con devolución obligatoria.
4 mil pescadores
En paralelo a estos controles habituales, días atrás las autoridades provinciales lanzaron una campaña de reempadronamiento de pescadores artesanales de toda la provincia, en el marco del proceso de ordenamiento del sistema pesquero. Para la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, se trata de "una deuda histórica" que "permite continuar avanzando de manera conjunta en la conservación de nuestra fauna ictícola".
"Empezamos en el sur de la provincia, en la laguna La Picasa", detalló el subsecretario de Recursos Naturales. "Y ya hemos completado Cayastá, Helvecia y por estos días estamos en Reconquista", enumeró. Dicho relevamiento es llevado a cabo junto a trabajadores del ministerio de Desarrollo Social.
En cada caso, lo que se hace es precintar las artes de pesca de cada pescador, con un número. Luego se identifican con una oblea las embarcaciones. Y finalmente se les otorga o renueva su licencia de pescador.
De acuerdo a la información suministrada por el ministerio de Ambiente, en la actualidad -antes del reempadronamiento- eran cerca de 4 mil los pescadores empadronados comerciales y de subsistencia de toda la provincia.
0800 555 6768 opción 4
Número telefónico gratuito para realizar denuncias de pesca ilegal en Santa Fe.