Mientras la planta potabilizadora de Santa Fe espera fondos nacionales, los vecinos perjudicados manifestaron su malestar
En Candioti Sur, los frentistas afectados tomaron acción y colocaron un vallado para cortar el tránsito. El gobierno provincial continúa las gestiones ante Nación por la falta de envío de presupuesto comprometido.
La esquina de Calchines y Alberdi quedó con corralitos y se acumula agua, luego de que se paralizaran los trabajos. Crédito: Manuel Fabatía
La construcción de la planta potabilizadora de Santa Fe continúa paralizada desde febrero, a pesar de que las promesas de reactivación por parte del Gobierno nacional se repiten desde hace meses. Los vecinos cansados de la falta de respuestas en un sector que viene siendo intervenido desde 2022, en la noche de este lunes decidieron manifestarse y colocar un vallado para cortar el tránsito en Calchines y Alberdi.
"Hemos tomado una medida drástica porque hace dos años y medio que venimos intentando ser escuchados por las autoridades, y hasta el día de hoy no lo han hecho. Nos atenemos a las consecuencias porque estamos unidos", dijeron los vecinos de Candioti Sur, que se concentraron en el lugar.
Los frentes de trabajo están totalmente inactivos y causan perjuicios en esa zona. Por calle Alberdi, entre Calchines y Alem, se levantó el pavimento para instalar cañerías de desagüe a varios metros de profundidad y, si bien se cubrió la excavación, la calzada quedó de tierra natural y presenta hundimientos, además de que se vuelve intransitable en días de lluvia.
Además, hay corralitos que impiden el paso vehicular por Alberdi desde avenida Alem -aunque queda un lugar de paso para los frentistas-, y la esquina de esa calle con Calchines es prácticamente intransitable con una parte vedada y otras con importantes baches que acumulan agua estancada. Allí los vecinos decidieron correr los corralitos de la propia obra para interrumpir el tránsito.
"Hemos tomado una medida drástica porque venimos intentando ser escuchados", dijeron los frentistas. Crédito: Manuel Fabatía
Gestiones de Provincia ante Nación
Según confirmó a El Litoral el secretario de Agua y Saneamiento de la provincia, Leonel Marmiroli, el Gobierno nacional "apenas abonó una fracción menor de los $ 300 millones adeudados a la contratista" y no hay certeza sobre cuándo se normalizará el financiamiento.
"La obra continuó hasta febrero, con lo último que se pudo, pero después la empresa la paralizó. Desde entonces, cada mes Nación promete que va a pagar, pero los fondos no llegan. Ahora el nuevo compromiso es para fines de mayo, principios de junio", dijo.
Alberdi, entre Calchines y Alem, quedó sin pavimento e intransitable en días de lluvia. Crédito: Manuel Fabatía
Según explicó, "la obra formaba parte del programa del ex Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), disuelto el año pasado. Ahora, el proyecto depende de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, la cual "está aceitando la gestión de pago de los certificados".
A pesar de que la planta tiene apenas "un 13% de avance", se trata de una obra de envergadura, con un presupuesto similar al del puente Santa Fe-Santo Tomé. "Lo fundamental es que Nación cumpla el acuerdo firmado y cancele la deuda, para poder sentarnos a reprogramar la obra; en esa instancia estamos", agregó. Y dijo que "se continúan trabajando en posibles alternativas".
Entre las obras comprometidas por Nación está la planta de Assa en Santa Fe y la de Granadero Baigorria que está en la misma situación de paralización y falta de financiamiento.
Ignacio Chagal, vocero de los vecinos que se concentraron este lunes, explicó los motivos que llevaron a la comunidad a cortar calle Calchines como medida de protesta. "La UTE que está a cargo está en conocimiento de la situación porque estamos a tres cuadras, vienen, hacen relevamientos, pero no se ve ninguna acción concreta. Assa y el municipio también están al tanto", lamentó.
Los vecinos dicen que no están en desacuerdo con la obra sino con los perjuicios que padecen hace 2 años y medio. Crédito: Manuel Fabatía
Según detalló, la zona afectada es intransitable: "No podemos tener una vida digna porque hay barro constante, la calle Alberdi está destruida y no hay servicios básicos como la recolección de basura o el barrido. Muchos vecinos pagan sus impuestos y hoy se ven absolutamente perjudicados".
El vocero relató que, desde el inicio de la obra en octubre de 2022, han convivido con máquinas que rompieron veredas y viviendas, pero desde que se paralizó, el impacto se agravó: "Fue un abandono absoluto, de un día para el otro. Alegaron falta de fondos nacionales, levantaron todo y se fueron".
Chagal dejó en claro que los vecinos no están en contra de la obra en sí sino de las constantes demoras: "Sabemos que cualquier obra construye futuro, pero queremos convivir con los trabajos de manera digna. Eso no se logró. Dos años y medio pasaron y todavía no se pudo resolver cómo hacer que una obra avance sin destruirle la vida a los frentistas".
Finalmente, exigió respuestas concretas: "Quiero que nos respondan, necesitamos saber cuál es el motivo por el cual nadie toma cartas en el asunto. Si están viendo cómo vivimos, ¿por qué nadie hace nada?".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.