Un estudio en 17 plazas de Santa Fe detectó que en todas había contaminación parasitaria
Profesionales de la facultad de Veterinaria de la UNL encontraron toxocara y ancylostoma, dos parásitos provenientes del intestino de los perros y gatos que se transmite a los seres humanos y puede provocar diversas afecciones. Los niños son los que más los padecen. La investigación continúa.
Desde la Facultad de Veterinaria de la UNL, realizaron durante casi tres años un estudio de contaminación parasitaria en las heces de perros y gatos recogidas de plazas y parques de la ciudad de Santa Fe, en donde se encontraron parásitos potencialmente zoonóticos.
Los espacios de estudio se seleccionaron de forma estratégica en función de la división de la ciudad en distritos según la población, cantidad de plazas/parques y efectores de salud, presentes en los mismos.
El estudio que llevó adelante Sebastián Iparraguirre y Dana Plaza, Médicos Veterinarios y Docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias, junto al espacio Encuentro coordinado a su vez por Lucas Simoniello, comenzó en el año 2019 y se recolectaron 179 muestras en 17 plazas y/o parques de la ciudad. Cada punto de muestreo fue dividido en cuatro sectores para realizar la recolección de la materia fecal.
“Todas las plazas de Santa Fe están parasitadas en mayor o menor medida, pero todas lo están”, dijo a El Litoral Iparraguirre, quién además explicó que “los principales parásitos encontrados fueron Toxocara y Ancylostoma, ambos se transmiten por contacto directo de la materia fecal pudiendo ingresar a las personas vía oral o vía cutánea”.
Si bien puede afectar a grandes y chicos, la mayoría de los casos se dan en niños, porque son quienes están en el piso jugando y después se llevan la mano o los juguetes a la boca y es ahí donde se produce el ingreso del parásito.
Plaza Constituyentes.
Qué producen los parásitos
Por su parte Dana Plaza, Jefe de trabajos prácticos en el laboratorio la Cátedra de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias, informó sobre las características que tiene cada uno de los parásitos:
Ancylostoma spp: cuando se dan las condiciones del medio, temperatura y humedad, los huevos se desintegran y dan lugar a las larvas que pueden atravesar la piel, sobre todo la piel reblandecida en contacto con el suelo. Estos pueden producir una picazón intensa y una lesión a nivel de la piel.
Toxocara spp: una vez que el parásito ingresa al ser humano por boca, se desarrolla una larva que puede migrar a diferentes órganos, como los ojos, el hígado, los riñones y los pulmones, y así se produce el síndrome de larva migrans, que puede ser visceral y ocular.
A su vez, ambos profesionales recalcaron que “si bien puede afectar a grandes y chicos, la mayoría de los casos se dan en niños, porque son quienes están en el piso jugando y después se llevan la mano o los juguetes a la boca y es ahí donde se produce el ingreso del parásito a nuestro organismo”.
El estudio plantea que la numerosa población canina en la ciudad, la presencia de animales callejeros, la falta de conducta social entre los habitantes, entre otras cuestiones, aumenta el nivel de contaminación como así también, que es fundamental generar información certera y datos.
Simples cuidados
Es importante señalar que ambos profesionales coincidieron en que con simples cuidados se puede llegar a disminuir todo este problema. Es importante llevar una bolsa para juntar la materia fecal cuando se saca el perro a pasear y desparasitarlos con regularidad, según las indicaciones del Médico Veterinario. Por otro lado, también es importante la higiene y el lavado de manos, sobre todo antes de comer o tocarse la cara.
Lucas Simoniello, coordinador del espacio Encuentro, sostiene que “es necesario promover la instauración de medidas de prevención y acciones de educación para la salud, para propiciar una convivencia saludable, para la conservación del ambiente y para el mantenimiento de espacios verdes y comunes más limpios, a través también del cuidado responsable de mascotas”.
Plaza España
Continuación de la investigación
En este momento, junto a Grupo Encuentro, se están realizando encuestas en plazas y parques de la ciudad, para conocer qué información maneja la población santafesina sobre los parásitos y el cuidado que deben brindarle a los animales. Además, buscan establecer lazos con el hospital de Niños Orlando Alassia que permita conocer qué cantidad de niños se ven afectados por año por estos dos parásitos en particular.