Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
El mandatario local hizo una autocrítica, evitó excusas y se mostró entusiasmado al analizar lo que hizo y lo que todavía tiene pendiente hacer en la ciudad. Pretende un nuevo Acuerdo Capital con la Provincia para ejecutar nuevas obras. “Creo que estos últimos 20 meses se empezaron a cumplir los objetivos”, dijo.
“Con el estabilizado pétreo llevamos transformadas 800 calles que eran de tierra”, indicó Poletti.
Flavio Raina.
El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, realizó un balance de la primera mitad de su gestión al frente de la Municipalidad. En una visita a El Litoral, abrió la conversación señalando que “nunca se cumple con todo lo que uno quiere hacer” y atribuyó parte de esas dificultades a “la realidad del país”.
“Cuando asumí y llegaba con mucho ímpetu e ideas, soñaba con hacer muchas cosas, y me encontré con una realidad, con un presidente (Javier Milei) disruptivo que comenzó a acomodar la macroeconomía, pero al mismo tiempo les quitó a los municipios todo tipo de subsidios y fondos para obra pública”, expresó.
Durante la transición, recordó, observó “cómo se manejaba el intendente anterior (Emilio Jatón), cómo era esa relación con el Gobierno Nacional, cómo se obtenían los acuerdos y cómo eran los procesos para conseguir los fondos necesarios para obras”.
“Nosotros empezamos de cero, siendo alguien nuevo en la política”, añadió. Vale recordar que Poletti, médico de profesión, renunció a la dirección del Hospital José María Cullen para lanzarse como outsider a la arena política. Aunque eligió hacerlo dentro de Unidos para Cambiar Santa Fe (UCR, PRO y otros partidos), suele remarcar que no está afiliado a ninguna fuerza.
“Siempre fui autocrítico y dije que me costó el arranque”, reconoció. “Fueron tres o cuatro meses muy duros. La pasé muy mal y veía que no podía solucionarle los problemas a la gente”.
Resultados
“Pero creo que estos últimos 20 meses empezaron a cumplirse los objetivos que tenemos —continuó—. Empezamos a ver hacia dónde queremos ir como ciudad: volvimos a verla iluminada, con los parques en condiciones, aumentó el turismo en Santa Fe y creció el turismo ocasional de quienes vienen a pasar el día, porque tenemos una costanera, parques y servicios que invitan a quedarse y hacen funcionar la gastronomía”.
Poletti en su visita a El Litoral, en el Puerto de Santa Fe. Flavio Raina.
En paralelo, indicó que detectaron que “el noroeste estaba con muchas necesidades”. “Comenzamos a pensar cómo hacer para que no haya más calles de tierra. Y nos dijimos que, si no podemos encarar grandes obras de infraestructura —de hormigón y cordón cuneta, que antes se hacían con apoyo de la Nación—, comenzaremos con el estabilizado pétreo. Eso nos está dando muy buenos resultados para cambiarle la vida a la gente”.
Según detalló, con esta técnica “llevamos transformadas 800 calles que eran de tierra”. Y aunque consideró que “es un montón”, señaló que “cuando nos dicen que faltan otras 2.000, no es para festejarlo. Hay que seguir. Queremos llegar al final de la gestión con la menor cantidad de calles de tierra posible”.
Obras en marcha
Ante la falta de recursos del Gobierno Nacional, la Municipalidad acordó con el Gobierno Provincial la ejecución de obras estratégicas. Así, al inicio de su gestión, Poletti firmó con el gobernador Maximiliano Pullaro el Acuerdo Capital, que puso en marcha cinco proyectos en la ciudad, con distintos grados de avance y uno ya concluido.
La nueva pavimentación de calle Larrea, con veredas y cordón cuneta ya finalizados.
La obra finalizada es la pavimentación de calle Larrea, en el norte. Incluyó cordón cuneta, veredas, rampas y reductores de velocidad.
Otra intervención es la remodelación del cantero central de avenida Aristóbulo del Valle, entre Galicia y Gorriti, que presenta un avance del 45 %.
Así está quedando Aristóbulo del Valle en el tramo ya intervenido. La semana próxima arranca la forestación. Foto: Manuel Fabatía
Además, se remodelan los canteros centrales de otras dos avenidas: J. J. Paso, en el sur de la ciudad, que tiene un 90 % de avance y está próxima a finalizar —solo resta la llegada de un caño para completar los trabajos hídricos—; y el Paseo de los Siete Jefes, en la Costanera, la obra más reciente, con un 25 % de ejecución.
Trabajos de pavimentación en avenida Peñaloza mejoran la circulación.
Por último, la pavimentación de avenida Peñaloza, en el norte, alcanza un 54 % de avance. La traza contaba con una única mano construida en gestiones anteriores; ahora se completa la mano faltante, junto a un cantero central, bicisenda e iluminación.
Obras en carpeta
Con la segunda mitad del mandato por delante y ante la persistente negativa del Gobierno Nacional de destinar fondos a los municipios, Poletti aspira a firmar un nuevo acuerdo con la Provincia, similar al anterior. Equipos técnicos y financieros de ambas administraciones trabajan en la factibilidad de las obras a ejecutar y las que quedarán en carpeta. Una de ellas beneficiaría al Parque Juan de Garay.
Colocaron la primera viga en el nuevo Puente Carretero. Foto: Fernando Nicola
En paralelo, continúa una obra clave para el área metropolitana: el nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé, paralelo al Carretero. Este jueves comenzó la colocación de las vigas longitudinales de 30 metros fabricadas en San Luis. El avance supera el 22 %.
También avanzan las obras vinculadas a los Juegos Odesur 2026, entre ellas la construcción de un micro estadio en el sector del CARD, la transformación de calle Tacca en avenida y la construcción de la villa olímpica en el norte de la ciudad, cuyas viviendas se adjudicarán luego a vecinos inscriptos como beneficiarios.
“Vinimos a no escondernos de los problemas”, afirmó Poletti en el tramo final de la entrevista, en la que abordó otros temas que serán publicados en próximas entregas. “No lo hacía cuando estaba en el hospital ni lo hago como intendente”.
Como ejemplo, mencionó la regularización de las apps de viajes: “Cerrábamos los ojos ante algo que funcionaba de manera clandestina y que todos usaban. Hacíamos como que no existían. Nos llevó un año ajustar la ordenanza que las regula y lo solucionamos. Ahora les pedimos encarecidamente a los vecinos que nadie use un servicio que no esté reglamentado. Haremos todos los controles necesarios para secuestrar los autos que no estén en regla, pero necesitamos que el pasajero no sea cómplice”.
La Municipalidad reglamentó el uso de las apps de viajes. Archivo.
Sobre el cierre, dejó un mensaje para la comunidad: “Ojalá podamos disfrutar el verdadero sentido de la Navidad y del Año Nuevo, que sea con servicio, vocación y solidaridad, pensando en los que más necesitan. A veces nos critican por el arbolito humilde; creemos que la Navidad es humildad. Hasta que no dejemos de tener calles de tierra, seguiremos teniendo un arbolito humilde, porque queremos que la gente viva mejor”.