Este miércoles se licitaron las obras para la realización de mejoras viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas y alumbrado público y agua potable para la zona oeste del populoso barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe.

El municipio licitó los trabajos de infraestructura urbana y saneamiento. El presupuesto oficial supera los $ 350 millones. La ejecución comenzará en aproximadamente un mes y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

Este miércoles se licitaron las obras para la realización de mejoras viales, desagües pluviales y cloacales, veredas nuevas y alumbrado público y agua potable para la zona oeste del populoso barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe.
"El Estado aquí estuvo ausente durante toda la vida de este barrio. Los Hornos está fragmentado, tiene un lado este que ha evolucionado y ésta parte (zona de calle Huergo y Dr. Zavalla) que viven como hace 70 años. Hay vecinos que sueñan con estas obras", remarcó el intendente Emilio Jatón, en rueda de prensa, durante el acto licitatorio en el que se realizó la apertura de sobres.
Los trabajos, incluidos en el Plan Integrar, fueron proyectados por la Municipalidad de Santa Fe y serán financiados por la Secretaría de Integración Socio Urbana de la Nación, con un presupuesto oficial de $ 350.794.435,21.

En este sentido, fueron dos las ofertas que se presentaron para hacerse cargo de la ejecución de las obras de infraestructura urbana y saneamiento: Winkelmann SRL ofertó $ 406.525.244; mientras que la UTE compuesta por Mundo Construcciones SA y Pilatti SA se postuló con un presupuesto de $ 419.260.687. Ahora restará resolver cuál de las dos ofertas se hará cargo de los trabajos, los cuales se prevé que inicien en un mes y termine su ejecución en el plazo de 12 meses.
Una barriada con necesidades
Las condiciones precarias y de vulnerabilidad habitacional están a simple vista si uno recorre algunas calles del barrio. En esta populosa zona a intervenir (barrio Los Hornos está incluido en el Registro Nacional de Barrios Populares) habitan unas 460 familias según el relevamiento que hicieron equipos de Nación y el municipio.
"En los lugares que hoy están intransitables va a haber asfalto, cordón cuneta, iluminación LED, cloacas, agua potable", precisó Jatón y opinó: "La exclusión no resuelve nada, la integración es el camino para que vivamos mejor, y eso es lo que estamos haciendo".

Paola Pallero, directora de la Agencia Santa Fe Hábitat, se refirió a la intervención que se llevará adelante: "Este es un conjunto de obras integrales que va transformar la vida de 460 familias. Lo principal que se hará es la red vial y pluvial, ya que el barrio presenta anegamientos constantes por lluvias".
Frente a las dificultades y necesidades sociourbanas que se presentan en diversos barrios de la ciudad, Pallero mencionó que además de Los Hornos, siguen de cerca lo que sucede en B° Transporte, Varadero Sarsotti y B° 29 de Abril, "estamos haciendo relevamientos y trabajando con las distintas áreas técnicas de la Municipalidad para avanzar en proyectos e integrar la ciudad en el marco del Plan Integrar".
Detalles de las obras
Las obras proyectadas apuntan a la integración sociourbana del área comprendida entre las calles Gorostiaga, Gdor. Freyre, J.M. Zuviría y San Juan, con el fin de brindar accesibilidad y conectividad con el entorno. Las tareas priorizan los ejes circulatorios viales, el ordenamiento urbano, la rectificación y entubado de desagües, y el completamiento de servicios sanitarios básicos.
Red vial: se prevé el completamiento de la red vial a los fines de promover la conexión urbana con el entorno consolidado que presenta el sector. La obra comprende la ejecución de pavimento de hormigón armado en la totalidad de las calles que integran el polígono de intervención: Lavaisse, Llerena, Huergo y R. Godoy entre San Juan y Gdor. Freyre; y Dr. Zavalla entre Gorostiaga y R. Godoy. En tanto, se prevé la ejecución de pavimento intertrabado para garantizar la circulación y accesibilidad en los pasajes y pasillos internos: C. Echeverría y Dr. Zavalla entre R. Godoy y J.M. Zuviría.
Red peatonal: se consolidará el sistema de red peatonal en la totalidad del sector con la ejecución de 4.635 m2 de veredas dentro del polígono de intervención. También se ejecutarán las rampas para los cruces peatonales mediante losas de hormigón armado y forestación.
Desagües pluviales: se ejecutarán las obras necesarias para garantizar el escurrimiento de excedentes pluviales de todo el sector.
Red de agua potable: se completará el tendido de la red de agua potable para cubrir así la totalidad del barrio. Se proyecta la ejecución de 272 conexiones domiciliarias.
Desagües cloacales: en esta etapa se ejecutará la red de desagües cloacales entre la calles Gorostiaga al norte, Gdor. Freyre al este, J.M. Zuviría y R. Godoy al sur y San Juan al oeste. En ese sector se realizarán 446 conexiones domiciliarias.
Alumbrado público: se proyecta el completamiento del alumbrado en calles, pasillos y pasajes donde el sistema de alumbrado es inexistente. Se resolverá con la provisión y colocación de 83 columnas y artefactos de tecnología LED. Por otro lado, se prevé además la puesta en valor y la reposición de artefactos en 28 columnas existentes y la colocación de columnas de iluminación peatonales en pasillos y pasajes.