De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Entre la caída del servicio de la empresa Personal que ocurrió ayer y el incremento encubierto del costo de los paquetes de datos por parte de Movistar, las compañías de telefonía celular tienen a maltraer a los usuarios. Tal es así que la semana que viene, la ONG de defensa de los derechos de los consumidores Proconsumer Santa Fe, junto a otras con igual fin de las provincias de Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja, Salta y Tucumán harán una presentación en los Tribunales de cada jurisdicción contra Movistar.
Según el delegado en Santa Fe de Proconsumer, Marcelo Gelcich, en los últimos meses atendieron “muchísimas” denuncias de parte de los usuarios de la compañía. Es que en sus celulares recibían un SMS en el que se le informaba que habían superado el límite de navegación y que para continuar se les iba a cobrar 3,30 cada los 15 MB de consumo. A partir de ese momento “el extra” se les facturaría.
Por eso, en la presentación judicial solicitarán que se obligue a la empresa a: suspender la práctica de imponer a los usuarios un paquete de datos con cobro mensual sin previo consentimiento; la obligación de no modificar el plan de datos y el contrato sin previo aviso de 60 días como indica la ley, con opción de cambiar de prestador y finalmente, la devolución de lo que ya cobraron por los paquetes de 15 megas a 3,30 pesos más impuestos.
“Es un incremento de precio encubierto y una modificación de los planes de manera ilegal, que se deriva de las condiciones cambiante del mercado”, afirmó Gelcich sobre la conducta de la empresa y remarcó que, si bien está establecida la manera de reformular los contratos, “no lo hizo”.
En ese sentido, Gelcich resaltó que el usuario más desprotegido es el que tiene un plan prepago, con abono fijo o consumo con tarjeta. Por eso resulta fundamental que antes de contratar o aceptar las condiciones impuestas por las prestadoras, se informen sobre lo que le están cobrando.
“Esto ocurre cuando las empresas tienen usuarios con planes contractuales viejos y, para poder modificarlos, deben dar 60 días de anticipación al usuario para decidir si acepta el nuevo plan que la empresa le ofrece o darse de baja. Pero como no quieren perder usuarios, entonces apelan a estas formas abusivas, imponen y la gente cree que no tiene más opción que pagar”, describió el especialista. Y remarcó: “Lo que debe quedar claro es que con la empresa el contrato es bilateral, que no se puede modificar por la sola voluntad de una de las partes”.
A partir de esta acción conjunta en varias provincias, desde Proconsumer consideran que existe la posibilidad de revertir la situación.
En marzo, la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) intimó a Movistar a informar sobre las notificaciones enviadas a los usuarios de algunos de los planes de datos, vía SMS.
Sin servicio
A raíz de los inconvenientes que tuvieron ayer los santafesinos usuarios de Telecom Personal, la Municipalidad a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos, realizó una presentación ante la CNC. El objetivo es que “apliquen las sanciones pertinentes, en caso de corresponder, a la empresa por la interrupción del servicio que se inició en la madrugada del 9 de abril y que continuó varias horas”. La presentación fue motivada por la gran cantidad de denuncias, quejas y reclamos de usuarios que se vieron afectados debido a la interrupción y deficiencias en la prestación del servicio de telefonía móvil”.
La nota solicita a la CNC que se expida con urgencia sobre una indemnización a los usuarios de telefonía móvil por los daños y perjuicios ocasionados; que informe las causales que generan estos conflictos y el tiempo estimado de resolución y que le sean aplicadas las sanciones pecuniarias pertinentes, por la interrupción del servicio y por la mala prestación.








