El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, finalizó las tareas de ampliación de la defensa Garello, en el sector de la toma de agua de Aguas Santafesinas SA (Assa), en un tramo que incluye la protección colapsada, en la costa este de Colastiné Norte.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, precisó que "finalizamos en tiempo y forma esta obra tan importante para los vecinos de la zona, siguiendo los lineamientos del gobernador Omar Perotti y la ministra Silvina Frana, con el fin de solucionar y brindar mayor seguridad de la defensa ante eventuales crecidas, más allá de que hoy estemos atravesando una bajante extraordinaria del río Paraná".
"Hasta que se concrete la obra que reemplazará a la protección colapsada, lo que hicimos en esta primera etapa fue actuar dando una respuesta en el corto plazo, aumentando el ancho del cuerpo del terraplén, de 12 a 15 metros, según el lugar", detalló.
Con respecto al proyecto ejecutivo de la protección, el secretario Gioria informó que "la consultora contratada a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), ya entregó el informe final, el cual contiene el proyecto ejecutivo y la Secretaría de Recursos Hídricos está elaborando los pliegos para poder licitar la ejecución de la obra".
Tenés que leerPreocupación por falta de mantenimiento en el terraplén GarelloLas tareas que se realizaron en esta primera etapa correspondieron a la limpieza de la zona de obra extrayendo la vegetación del paramento seco y la remoción del suelo cemento del canal de guarda. Luego se efectuó una ampliación del cuerpo del terraplén sobre el paramento seco y coronamiento de la obra de defensa contra inundaciones, con la debida compactación. Posteriormente se recubrió con suelo humífero, y se ejecutaron tareas para reconstruir el canal de guarda y se repuso el alambrado perimetral.
El gobierno provincial licitó la obra, con un presupuesto oficial de 36.693.366,48 millones de pesos, se presentaron 10 ofertas y la obra se adjudicó a la firma Río Salado S.R.L. que cotizó por $ 25.686.177,93.
Tenés que leerHidrólogos advierten la necesidad de contar con un Plan de Contingencia para la CostaLos vecinos de la Costa sostienen un reclamo histórico sobre el mantenimiento de las defensas en general y sobre este terraplén Garello en particular. Es que en esa zona se han producido reiterados desmoronamientos producto de la naturaleza del río. Por ese motivo es necesaria la ejecución de la obra definitiva que garantice que la estructura no vuelva a colapsar.
Eso mismo fue lo que dictaminaron los hidrólogos que vienen estudiando las soluciones para toda la Costa en materia de riesgo hídrico y planificación urbana. A principio de mes, el gobierno provincial firmó un convenio con la Universidad Nacional del Litoral para que se elabore un Plan de Manejo Sustentable de la laguna Setúbal y sus alrededores. Esto es, la denominada Micro Región Insular Santa Fe, que abarca a toda la Costa, desde Arroyo Leyes hasta Alto Verde.