En lo que va de julio, más del 60 % de las quemas en la ciudad de Santa Fe fueron de pastizales y basura
El de mayor magnitud fue el más reciente, en la Circunvalación Oeste. En 9 días fueron 170 las intervenciones de la Agrupación Bomberos Zapadores. Y en todo el 2025, las acciones contra puntos ígneos -por distintos motivos- superan las 1.600.
El registro gráfico, de septiembre de 2024. Un bombero actúa contra el fuego. Crédito: Fernando Nicola
La quema de mayor magnitud ocurrió hace cuatro días. Como contó El Litoral, el martes 8 de julio, un incendio de grandes dimensiones sorprendió a los vecinos de Santa Fe. El foco ígneo se desató en una zona descampada detrás del barrio Villa del Parque, a solo 500 metros del acceso a la autopista, en la Circunvalación Oeste.
“La densa columna de humo negro, visible desde varios puntos de la ciudad como bulevar, Alto Verde, Ruta 1 y hasta Sauce Viejo, alertó a automovilistas y residentes. Las llamas llegaron a medir entre 10 y 15 metros de altura, generando gran preocupación por la cercanía con cables de media tensión y el jardín Atilio Rosso”, decía la crónica.
Según los registros actualizados al 9 de julio de la Agrupación Bomberos Zapadores de Santa Fe, en lo que va de este mes se realizaron 170 intervenciones sobre distintos incendios (incluyendo, por ejemplo, accidentes de tránsito). Y de ese total, 107 quemas fueron sobre pastos, residuos y ramas. En limpio: casi el 63% corresponde a pastizales y basurales.
“Negligencia”
“Sigue habiendo negligencia en la gente. Además, todavía seguimos con el efecto de La Niña, que representa pocas lluvias: esto tampoco ayuda”, ponen en contexto en diálogo con El Litoral Sebastián Aquino, subjefe del área técnica de Bomberos Zapadores Santa Fe.
“Hablamos de una proporción del 60% de esas 107 quemas de pastos, residuos y ramas. El resto corresponde a, por ejemplo, que alguien poda un árbol y quema los restos vegetales en la vía pública o en algún descampado. En 9 días tuvimos esa cantidad de intervenciones en pastizales”, añadió.
Y en lo que va de julio, hubo 170 intervenciones de Bomberos: aquí, además de incendios de pastizales y residuos, se incluyen accidentes de tránsito -donde se prende fuego el motor de un auto colisionado, por caso-, incendios en casas particulares, rescate de personas, etcétera.
Los costos medioambientales y sanitarios de una quema son altos. Crédito: Luis Cetraro
Por otro lado, en lo que va de 2025 -desde el 1° de enero al 9 de julio- los Bomberos ya realizaron más de 1.600 intervenciones en distintos focos ígneos en la capital y zona de influencia. En ese se incluyen todo tipo de incendios donde los bomberos concurren.
El de mayor magnitud
“La mayoría no son quemas de pastizales de gran magnitud -aclaró Aquino-, sino que debe hablarse de algunos reductos que tienen dos o tres metros cuadrados. Obviamente el que más llamó la atención y sobresalió fue el ocurrido días atrás en Circunvalación Oeste”, agregó luego. Allí trabajó una dotación completa: 6 personas.
“Este incendio fue el de mayor magnitud, al menos de los que estamos teniendo en julio. Tal vez en junio haya habido algún otro importante. Por lo general, los más grandes siempre se presentan en los corredores viales, como la propia Circunvalación, rutas nacionales y provinciales y la zona de la Costa”, agregó el subjefe.
-A los Bomberos les llama la atención la cantidad de intervenciones que debieron realizar en lo que va de julio?, consultó El Litoral a Aquino.
-No, esto es habitual. ¿Qué no ayuda a todo esto? Que no haya lluvia. Y la semana anterior, las temperaturas bajo cero que tuvimos resecan más la pastura: es lo mismo que cuando hace mucho calor. Es decir, los dos extremos no colaboran en el estado de la maleza.
Los bomberos, siempre presentes para controlar un foco ígneo. Crédito: Luis Cetraro
La maleza está muy seca, es cierto. Y no tenemos agua en los reservorios. Por ahí en las zonas de la Circunvalación hay muchas casas precarias; se pueden quemar cables también para sacarle el cobre, y eso puede producir un incendio. No es que alguien queme con intención un reservorio, por ejemplo.
De todos modos, hay bastante negligencia. Recordemos que existen leyes nacionales y provinciales que prohíben las quemas intencionales. Según las leyes provinciales, se multan a las personas que producen una quema a cielo abierto.
Esto dicho más allá de si con una quema, se produce la pérdida de un bien material. Tomemos el caso de las zonas de las Estaciones de Bombeo: si producto del incendio, a éste lo provocó alguien que no quiso quemar la casabomba pero la afectó, eso ya podría derivar en una causa penal. Si se descubre quién fue, esa persona podría afrontar causas penales -concluyó Aquino.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.