Investigación

La lupa sobre las rayas, esos enormes parientes de los tiburones que habitan nuestros ríos

Un grupo de expertos monitorea la biología y los hábitos de vida de estas especies a lo largo del río Paraná medio, incluyendo la laguna Setúbal y otras lagunas asociadas. Cuentan que existen ejemplares de hasta 1.70 metros de ancho de disco y más de 200 kilos. Cómo evitar un ataque y cómo colaborar con el proyecto.

Raya gigante de unos 200 kilos capturada en el sistema Leyes Setúbal a principios de este siglo. Archivo.Raya gigante de unos 200 kilos capturada en el sistema Leyes Setúbal a principios de este siglo. Archivo.

Un pescador coloca la marca a esta raya capturada en la zona. Gentileza.Un pescador coloca la marca a esta raya capturada en la zona. Gentileza.
¿Cuánto mide? Los pescadores estudian el ejemplar capturado antes de colocarle la marca.¿Cuánto mide? Los pescadores estudian el ejemplar capturado antes de colocarle la marca.
Raya gigante. Archivo.Raya gigante. Archivo.
Vazquez en su laboratorio. Gentileza.Vazquez en su laboratorio. Gentileza.
La marca de la raya. Gentileza.La marca de la raya. Gentileza.
Una raya capturada para el estudio y devuelta al río; junto al investigador Vazquez. GentilezaUna raya capturada para el estudio y devuelta al río; junto al investigador Vazquez. Gentileza
En la marca hay un teléfono de contacto para alertar a los investigadores sobre la presencia de una de las rayas investigadas. Gentileza.En la marca hay un teléfono de contacto para alertar a los investigadores sobre la presencia de una de las rayas investigadas. Gentileza.
La marca. Cada una tiene una numeración identificatoria. Gentileza.La marca. Cada una tiene una numeración identificatoria. Gentileza.
Marcada y al agua nuevamente. Gentileza.Marcada y al agua nuevamente. Gentileza.
Una chuza de raya. Gentileza.Una chuza de raya. Gentileza.
Otro ejemplar de raya gigante. Archivo.Otro ejemplar de raya gigante. Archivo.
Un bañista atacado por una raya en el Paseo de la Laguna. Ocurrió en 2015. Archivo.Un bañista atacado por una raya en el Paseo de la Laguna. Ocurrió en 2015. Archivo.
Una más. Pescadores muestran la raya gigante capturada en la zona. Archivo.Una más. Pescadores muestran la raya gigante capturada en la zona. Archivo.
Una raya gigante con la marca para su seguimiento. GentilezaUna raya gigante con la marca para su seguimiento. Gentileza