De la Redacción de El Litoral
[email protected]
A partir del 12 de septiembre, toda la ciudad deberá separar la basura en húmeda y seca. Tras una primera etapa exitosa de la Recolección Diferenciada de Residuos Domiciliarios, el sistema se ampliará a todos los barrios santafesinos.
“Hace poco más de un año pusimos en marcha la separación en un sector de la ciudad. Los resultados nos alientan a que lo extendamos a todos los barrios, convirtiendo a Santa Fe en la ciudad más grande del país que va a tener en todo su territorio separación de residuos”, señaló el intendente Mario Barletta en la presentación, que se realizó esta mañana en la Municipalidad.
La tarea comienza en cada hogar, donde se deben tirar en un cesto los residuos húmedos y en otro, los secos. La recolección de desechos secos será los lunes y jueves, tanto para las zonas con recolección nocturna como diurna. En tanto, los húmedos deberán sacarse los domingos, martes, miércoles y viernes en los lugares donde la recolección es nocturna. Y los sábados, martes, miércoles y viernes, donde es diurna.
Después de ser recolectados, los materiales son reciclados en la Planta de Tratamientos de Residuos del nuevo Relleno Sanitario de la ciudad.
Durante el primer semestre de 2010, se recuperaron en promedio 56 toneladas de material reciclable (vidrio, cartón, papel y plástico) por mes. Durante el primer semestre de 2011, esa cifra subió a 83 toneladas.
Este incremento es doblemente positivo. Por un lado, aumenta la cantidad de basura reciclada por la Asociación Civil Dignidad y Vida Sana, lo que le representa un mayor ingreso económico. Por el otro, se reduce el volumen de residuos que se depositan en el relleno sanitario, y esto permite extender su vida útil.
Alto cumplimiento
En la primera etapa de recolección diferenciada, el 86 % de los hogares cumplió con esta disposición. Desde el año pasado, se hacen inspecciones en 100 domicilios elegidos al azar, los días que se deben sacar los residuos secos (lunes y jueves), para corroborar si los vecinos cumplen con la normativa.
Ya se han realizado 11.200 verificaciones y sólo en 1.500 casos no se respetó la separación. “En esos casos se visita al vecino, se le explica que no ha cumplido con la disposición para que se concientice. Es sorprendente la buena predisposición ante el llamado de atención que le hace la Municipalidad”, comentó el intendente.
Las sanciones por incumplimiento de la separación y de los horarios serán incorporadas en un proyecto de ordenanza, que se elevará al Concejo Municipal a fin de año.
En tanto, se realizará una campaña de difusión y concientización para que todos los vecinos incorporen este nuevo hábito. “Al ampliar el sistema a toda la ciudad de Santa Fe, tenemos la expectativa de alcanzar unas 200 toneladas de basura que pueda ser reciclada y evitar el uso del relleno sanitario”, estimó Barletta.
Por su parte, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, anticipó que el próximo desafío consiste en darle un tratamiento a los residuos húmedos.
Los comienzos
La Recolección Diferenciada de Residuos empezó en mayo del año pasado en el sector delimitado por las calles: límite sur, avenida J.J. Paso; límite oeste, avenida Gobernador Freyre (desde avenida J.J. Paso al sur hasta bulevar Pellegrini), 25 de Mayo - avenida Aristóbulo del Valle (desde Bulevar Pellegrini hasta avenida Galicia), y avenida General Paz (desde avenida Galicia hasta calle Azcuénaga); límite norte, Azcuénaga; límite este, Cruz Roja Argentina, avenida Alem, avenida 27 de Febrero, avenida 7 Jefes y avenida Almirante Brown. Además, se habilitó un servicio especial para los negocios del microcentro santafesino.
Las sanciones por incumplimiento de la separación y de los horarios serán incorporadas en un proyecto de ordenanza, que se elevará al Concejo Municipal a fin de año.
200 toneladas mensuales se espera recuperar a partir de la ampliación a toda la ciudad de la separación de residuos. Actualmente, se recuperan en promedio 83 toneladas por mes.
Otras acciones para cuidar el medio ambiente
Relleno sanitario. Se clausuró la vieja planta y se habilitó la nueva.
Separación. Se habilitó la nueva planta de clasificación de residuos de última generación.
Biogás. Se envió al Concejo Municipal el pliego licitatorio para captar y quemar los gases que se generaron en el viejo relleno sanitario y los que se generarán en el nuevo. Se construyeron biodigestores en comedores escolares.
Bolsa plásticas. Se inició una campaña de difusión sobre la erradicación de bolsas plásticas porque desde enero de 2012 los comercios no podrán entregarlas más.
Descentralización. Se habilitaron 8 centros de distritos, con el fin de evitar que los vecinos se trasladen al edificio central para realizar trámites, y así disminuir la circulación vehicular.
Transporte. Se incorporaron más de 100 bicicletas en 5 centros para incentivar el uso de vehículos no contaminantes. Se sumaron dos colectivos dobles para trasladar más pasajeros en una sola unidad y mermar así las emisiones a la atmósfera.





