Ante la concurrencia de los vecinos a las playas y parques de nuestra ciudad, el municipio local -a través de la Dirección de Deportes- recuerda extremar las medidas de precaución y concurrir sólo a los espacios habilitados para ser utilizados como balnearios o solarium.
De acuerdo a los análisis realizados, este verano sólo pueden utilizarse como balnearios las playas de Los Alisos, en El Pozo; el Espigón I y II; el Parque Garay y el Parque del Sur.
En la Costanera Este, mientras tanto, existen dos sectores habilitados como balnearios: uno entre el Complejo Piedras Blancas y el parador Caluha; y otro a la altura del comedor Anatola. Estos tramos están bollados y cuentan con presencia de guardavidas municipales. Cabe destacar que el extremo de la Costanera Este, llamado popularmente “Costanera Norte” no se encuentra habilitado, e ingresar al agua en ese sector es sumamente peligroso debido a la profundidad y la composición de la defensa. Además, se recomienda a los automovilistas circular con suma precaución en dicha curva del paseo.
Además de recorrer la costa, los guardavidas municipales disponen de lanchas especialmente dispuestas para asistir a estos sectores y evitar el ingreso de personas al agua en sectores no habilitados.
Respecto a los parques, el Parque del Sur y el Parque Garay tienen todas sus instalaciones habilitadas y cuentan con presencia de guardavidas.
Precaución a los bañistas
Según indicaron desde la Dirección de Deportes, el ingreso al agua en zonas no habilitadas como balnearios es sumamente peligroso debido a la profundidad del agua y la presencia de rayas.
Asimismo, tanto en sectores habilitados como no habilitados, es fundamental que los chicos estén acompañados por un mayor y evitar la cercanía a los camalotes, ya que se registró la presencia de animales peligrosos como víboras Yarará.
Se recuerda además, la importancia de respetar las indicaciones de los guardavidas y bañarse sólo en zonas boyadas, en el horario de 9 a 20.
Guardavidas por prevención y protección
En los espacios habilitados detallados anteriormente y circulando en lanchas en todo el sector de la costa, actúa un equipo que conforman 80 guardavidas municipales, identificados con remeras amarillas con la inscripción “Guardavidas”, short negro y gorra.
Este personal siguió un proceso de evaluación de antecedentes, examen físico y escrito, y entrevista personal. Además, una treintena de ellos, está haciendo un curso de capacitación gratuito organizado por el Gobierno de la ciudad a cargo de personal de la Subsecretaría de Salud.
El primer módulo del curso destinado a guardavidas y profesores de Educación Física se dictó la semana pasada y estuvo a cargo de personal de Capacitación del Cobem y especialistas de la Subsecretaría de Salud.
Entre otros contenidos, se capacitó sobre resucitación cardiopulmonar (RCP), la comunicación en las organizaciones y liderazgo. En el segundo módulo se abordarán temas como primeros auxilios, evaluación de la escena, traumatismo e inmovilización; en el tercero se explicará cómo trabajar en la promoción de la salud (prevención de golpe de calor y deshidratación; y en el cuarto módulo se capacitará sobre cuidado de la piel, exposición solar, quemaduras, etc.




