La parroquia San Agustín incluye a los barrios La Tablada vieja, La Tablada nueva, Loyola Norte, Abasto, La Ranita, San Agustín I y San Agustín II. Son más de 10 mil personas que viven en dicho sector. Y muchas de esas familias tienen hijos que van a la Escuela Primaria Nº 1415 "Santa Mónica", ubicada en el último de los barrios mencionados.
Desde hace varios años, uno de los referentes en San Agustín es el padre Axel Arguinchona, una fuente de consulta permanente a la hora de hablar de las necesidades de la zona y de su gente.
"Tener cocina y comedor propio, es un proyecto para los 260 chicos de Nivel Inicial y Primaria de la escuela, que está independizada desde 1996. La copa de leche siempre estuvo a cargo del colegio, pero para almorzar tienen que hacer varias cuadras hasta la Escuela Parroquial San Luis Gonzaga, que está al lado de la parroquia, porque no hay comedor. En definitiva, era una idea que llevaba muchos años y finalmente hoy la estamos concretando", contó el Padre Axel a Multimedios El Litoral.
En 2019, explicó Arguinchona, se acercó desinteresadamente gente del Sanatorio Santa Fe preguntando lo que hacía falta en el barrio. "Y la cocina y el comedor eran la prioridad. La cocina está casi lista, sólo faltan poner las griferías. Y también están terminados los dos baños. Todo esto es parte de la primera etapa de los trabajos".
Estas obras estuvieron a cargo del Sanatorio Santa Fe. "Y ahora incluso van a continuar con el apoyo técnico. Porque hay un arquitecto del Grupo Santa Fe que hizo todo el proyecto, algo que de por sí ya es caro, y él mismo será quien siga con la conducción de la obra. O sea que a nosotros no nos sale un peso", contó el religioso. La segunda etapa, próxima a comenzar, es la del comedor y tiene un costo aproximado cinco veces mayor a lo que salió la cocina y los baños. "Es realmente una inversión muy importante".
Otros permanentes colaboradores son quienes conforman el Rotary Club Santa Fe y los Jóvenes del Rotarac. Además, en esta oportunidad, la Municipalidad de Santa Fe, que se hará cargo del exterior: es decir veredas, mejoramiento del alumbrado y la calle. También se solicitó una ayuda al Gobierno provincial, que llegaría en poco tiempo más.
"Cuando llegué a la escuela, en diciembre de 2018, hasta había un convenio para poder pagar la luz, porque no tenemos ingresos, esa es la realidad. Y al ver que se concretan estas obras, la gente del barrio se pone muy feliz. Muchos que ya pasaron por la escuela y que se van enterando de los avances, nos mandan mensajes de felicitaciones. No es algo que existía y lo remodelamos. Es algo que se hace por primera vez, que se concreta un sueño de muchos años", reflexionó sobre el final el padre Axel quien agregó: "Lo lindo de esto también, es que genera una comunión entre lo público y lo privado. Cuando se aúnan las fuerzas para un objetivo común, es posible lograr algo bueno. Cada uno haciendo su parte".
220 Metros cuadrados. Son los que contempla, en total, la obra que incluye la cocina y los baños (ya terminados) y el comedor. Ya se cubrieron 40.