Un oscuro manto de humo invadió la ciudad, y en horas de esta tarde podía observarse -y, lamentablemente, respirarse- desde la Costanera santafesina, el Puente Colgante y el Puerto -entre otros puntos- hacia el este. Este humo no sería de los incendios que se producen en el sur provincial y en la vecina Entre Ríos -Delta del Paraná-, y que podría llegar a esta capital por obra del viento. En principio, serían generados por un foco ígneo local, es decir, en la zona de islas de Santa Fe o en la Circunvalación.
Así lo adelantaron a El Litoral altas fuentes de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe. "Nuestro sistema de monitoreo no indica que el humo (que se ve en Santa Fe) sea del Delta del Paraná ni del sur de la provincia. Podría ser un foco ígneo en Circunvalación, por ejemplo", dijeron las mismas fuentes en potencial, mostrando prudencia. Y aclararon que la situación que indica el monitoreo en tiempo real "podría cambiar".
Mirá tambiénProponen tipificar el delito de ecocidio dentro del código penal de la NaciónEl cuadro por estas horas se agravaba en el sur de la bota santafesina. En comunicación con este diario, el director de Protección Civil, Roberto Rioja, contó que se encuentra en un mega operativo de brigadistas en la localidad de Alvear, entre Rosario y Victoria, zona que se encuentra muy afectada por los incendios.
Pese a que el problema ambiental continúa y parece no dar tregua, el especialista ve como positiva la intervención judicial con la detención de personas sospechadas de haber generados varios focos ígneos en el sur y Entre Ríos. "Creo que es bueno, porque la gente malintencionada ahora lo pensará dos veces antes de generar un incendio".
Mirá tambiénImpactantes y dantescas imágenes de los incendios frente a RosarioHay dos operativos "anti incendios" en los se está trabajando: uno, en San Nicolás y Villa Constitución, y otro en la localidad de San Pedro. "Todo esto es desgastante, pero es nuestra función y debemos estar preparados cada vez mejor para dar respuesta satisfactoria y a tiempo", concluyó Rioja.