ÁREA METROPOLITANA

¿Se viene un puente peatonal?

11 fotos de los pilares de la Setúbal para contar su historia: de la construcción al abandono

Fueron construidos a mediados de la década del '30 y abandonados en 1943. Desde entonces forman parte de la postal santafesina. Se pensaron diversos proyectos para su reutilización; algunos prosperaron, otros no.

Casi 80 años desde que se retiró el puente ferroviario, así lucen los pilares. Crédito: Fernando Nicola

Martes 13.9.2022
-
Última actualización - 10:53
En plena construcción. Las obras comenzaron en 1929 y en 1934 se culminaron los trabajos.En plena construcción. Las obras comenzaron en 1929 y en 1934 se culminaron los trabajos.
Para 1935 se hicieron las últimas pruebas y quedó habilitado el paso sobre la laguna Setúbal.Para 1935 se hicieron las últimas pruebas y quedó habilitado el paso sobre la laguna Setúbal.
Poco uso. Desde el '35 hasta 1943, la utilización del puente no fue la esperada y se decidió vender sus partes.Desde el '35 hasta 1943, la utilización del puente no fue la esperada y se decidió vender sus partes.
Los cuatro tramos del puente de hierro fueron instalados al pie de la Cordillera de Los Andes.Los cuatro tramos del puente de hierro fueron instalados al pie de la Cordillera de Los Andes.
A fines de los '60 se reutilizó el pilar lindante a la Costanera Oeste para convertirlo en un comedor y boliche. Primero se llamó Ike’s y posteriormente Puerto de Palos.Tras dos décadas de abandono, a fines de los '60 se reutilizó el pilar lindante a la Costanera Oeste para convertirlo en un comedor y boliche. Primero se llamó Ike’s y posteriormente Puerto de Palos.
En los '80, una novedosa inversión colocó una aerosilla sobre los pilares, conectando ambas cabeceras de la la laguna.En los '80, una novedosa inversión colocó una aerosilla sobre los pilares, conectando ambas cabeceras de la la laguna.
En 1983, la gran inundación golpeó fuerte las costas de la Setúbal. Ese año tumbó parte del Puente Colgante. En la imagen, de fondo se puede ver el pilar.En 1983, la gran inundación golpeó fuerte las costas de la Setúbal. Ese año tumbó parte del Puente Colgante. En la imagen, de fondo se puede ver el pilar.
Casi tapados. Así quedaron los pilares en la inundación de 1992.Casi tapados. Así quedaron los pilares en la inundación de 1992.
Abandonado. Así luce el pilar oeste de la Setúbal. Derrumbaron el viejo Puerto de Palos y lo convirtieron en un sector de pesca.Abandonado. Así luce el pilar oeste de la Setúbal. Derrumbaron el viejo Puerto de Palos y lo convirtieron en un sector de pesca.
Uno de los diseños presentados en 2018. Las ideas de refuncionalizar no se concretaron.En 2018, la gestión municipal junto con la UNL hicieron una serie de paneles con propuestas para refuncionarlizar la vieja construcción. En la imagen, uno de los diseños presentados. No se avanzó en ninguno.
La bajante extraordinaria que comenzó en 2020 y siguió en 2021, dejó al descubierto casi la totalidad de los pilares sobre la Setúbal. Crédito: Pablo Aguirre.La bajante extraordinaria que comenzó en 2020 y siguió en 2021, dejó al descubierto casi la totalidad de los pilares sobre la Setúbal. Crédito: Pablo Aguirre.

Dejanos tu comentario


Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.