La provincia de Santa Fe se sumará a la campaña nacional de vacunación para sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. En este sentido, desde el 1° de octubre hasta el 13 de noviembre, los niños y niñas de 13 meses inclusive hasta 4 años, tendrán que aplicarse una dosis de la vacuna SALK y otra de la Triple Viral.
Al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Sebastián Torres, destacó que “iniciamos una campaña obligatoria; es clave que los chicos y chicas estén vacunados para prevenir brotes como hubo en Brasil o Estados Unidos, de enfermedades que están erradicadas de Argentina”.
Torres agregó que “más allá del calendario de vacunación que tengan los chicos y chicas nacidos entre el 1 de noviembre de 2017 y el 31 de agosto de 2021 deberán aplicarse la dosis extra en el efector de salud más cercano”.
Mirá tambiénOperativo nacional: a quiénes corresponde la dosis adicional de Triple viral y antipolio Lanzamiento
El inicio de la campaña se acompañará de actividades recreativas, culturales y sanitarias que tendrán lugar en:
- -Santa Fe: en el Alero Coronel Dorrego (avenida French 1701), de 10 a 15 horas.
- -Rosario: en bulevar Oroño y el río, de 14 a 18 horas.
- -Reconquista: en la plaza del barrio Luján (manzana 14), de 15 a 17 horas.
- -Rafaela: en la plaza 9 de julio (Lisandro de la Torre 737), de 10 a 12 horas.
- -Venado Tuerto: en la plaza de la Niñez (2 de abril 470), de 14 a 18 horas.
Mirá tambiénCerró el megavacunatorio de la Esquina Encendida tras dos años y 800 mil dosis aplicadasPoliomielitis
En 1942 y en 1956 Argentina transitó dos brotes de poliomielitis que afectaron a unas 6.500 personas y generó preocupación en el sistema de salud nacional, además de causar muertes y discapacidades que marcaron una época. En los años posteriores, el mundo contabilizó 350.000 casos en 125 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en 1988 el programa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis.
Pasaron 30 años de esta intensa campaña, impulsada también por distintas organizaciones civiles, para que el mundo eliminase la enfermedad en un 99%.
Sin embargo, una de las consecuencias de la pandemia por Covid-19 fue la baja en la vacunación de la población respecto a otras enfermedades y la aparición de estas en forma aislada en algunos países del mundo.
Mantener protegidos a niños y niñas a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.