Recolección de residuos: suman 64 cuadras en 7 barrios antes de fin de año
Se trata de la primera etapa de 200 nuevas cuadras proyectadas. La última extensión de recorridos se había concretado en el 2016. Buscan erradicar 187 microbasurales en la ciudad. Los 7 barrios beneficiados.
La ampliación del servicio que comenzó este lunes en Nueva Pompeya continuará en Centenario, Abasto, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, San Agustín y Yapeyú.
Mauricio Garín (archivo).
La Municipalidad de Santa Fe puso en marcha, a partir de este lunes 10 de noviembre, la ampliación del servicio de recolección domiciliaria de residuos en siete barrios de la ciudad, alcanzando 64 nuevas cuadras antes de fin de año. Se trata de sectores que, hasta el momento, no contaban con prestación regular de este servicio esencial. La última extensión de recorridos se había concretado en el año 2016.
En esta primera etapa, el barrio Nueva Pompeya es el primero en sumarse, con la incorporación de 14 nuevas cuadras que permitirán completar su cobertura total. El recorrido diurno por esa barriada comenzó este lunes por la mañana. Luego, la ampliación continuará de manera progresiva en los demás sectores planificados.
La ampliación del servicio continuará luego por barrios Centenario, Abasto, Liceo Norte, Bernardino Rivadavia, San Agustín y Yapeyú. “En estos barrios ya se recolectaban los residuos, pero había calles a donde no pasaba el camión”, indicó el intendente, Juan Pablo Poletti, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes por la mañana en la Intendencia.
“Hemos decidido solucionar los problemas de la gente, y este era uno de ellos. Empezamos por las luces, seguimos con las calles de tierra a las que les colocamos ripio, y el tercer eje son los microbasurales que se forman en los barrios, los que queremos erradicarlos”, enumeró el mandatario.
200 cuadras
La iniciativa forma parte de un plan integral que tiene como objetivo alcanzar la cobertura en 200 cuadras totales durante el próximo año. Para que el servicio pueda comenzar en condiciones adecuadas, se desarrolló previamente un conjunto de tareas de mejora en el espacio público, que incluyó el acondicionamiento de calles, el levantamiento de tendidos eléctricos, el despeje de líneas aéreas y otras acciones de ordenamiento urbano. Estas intervenciones permitieron garantizar un recorrido seguro y sostenido para los camiones recolectores.
Así estaban las calles de barrio Nueva Pompeya antes de que las reparen para que pase el camión recolector de residuos. Archivo
Además, se realizó un trabajo de acompañamiento y comunicación con los vecinos y vecinas, para informar días y horarios de recolección, así como las modalidades de separación y disposición de residuos. La Municipalidad recordó que está disponible el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) 0800 777 5000 para consultas y para colaborar en el control del correcto funcionamiento del servicio en estas zonas recientemente incorporadas.
-¿En estos barrios se habían formado muchos microbasurales?
-Sí, es algo que nos preocupa y venimos hablando con los vecinos tratando de generar un nuevo hábito. Detectamos la falta de servicio y comenzamos a trabajar para solucionarlo. En Nueva Pompeya, por ejemplo, había 16 microbasurales. Esperamos ahora que se erradiquen, porque la falta de servicio era el principal motivo de su existencia. Seguiremos trabajando junto a los vecinos para este cambio de hábitos -explicó Guillermo Ferrero, secretario de Ambiente municipal.
-¿Qué empresas brindarán este servicio?
-Las mismas que lo vienen haciendo hasta ahora, la ciudad se divide en dos, un sector lo atiende Cliba y al otro Urbafe. En el caso de Nueva Pompeya, por ejemplo, recolecta Urbafe; y próximamente en Centenario, lo hará Cliba.
-¿Se necesito revisar el contrato con las empresas?
-No, porque la Municipalidad paga el servicio por cuadra recolectada, por lo que sólo se sumarán estas calles al acuerdo vigente.
Con esta medida, la gestión municipal reafirma su objetivo de mejorar la calidad de vida urbana y fortalecer el cuidado del ambiente, respondiendo a una demanda histórica de numerosos barrios de la ciudad.
187 microbasurales
La Municipalidad tiene hoy mapeados 187 microbasurales en toda la ciudad. “Creemos que esta ampliación de la recolección va a mejorar esta situación”, dijo Ferrero.
Este es uno de los microbasurales de barrio Nueva Pompeya, que intenta erradicar. Archivo
“Ahora seguiremos visitando a los vecinos para despejar dudas, enfatizamos en los horarios y días de recolección en cada barrio. Y les recordamos a todos que los lunes y jueves se siguen retirando los residuos secos, con la recolección diferenciada”, mencionó el funcionario.