Histórico hundimiento de Roque Sáenz Peña y Crespo: la reparación culminará a fin de mes
La intersección de ambas calles presentaba un deterioro importante y requería una intervención integral para mejorar la seguridad vial y el funcionamiento del drenaje pluvial. Los trabajos iniciaron en agosto, tienen un 80% de avance y finalizarán antes de diciembre.
Así está ahora la ochava que permaneció por varios años intransitable.
La Municipalidad de Santa Fe continúa con las tareas de reconstrucción de la boca de registro ubicada en la intersección de Crespo y Roque Sáenz Peña, un punto que presentaba un deterioro importante y que requería una intervención integral para mejorar la seguridad vial y el funcionamiento del drenaje pluvial.
Las obras, que comenzaron el 15 de agosto pasado, ya registran un 80% de avance y comprenden la construcción de una nueva boca de registro de hormigón armado, en reemplazo de la antigua estructura que estaba en muy mal estado. Además, se retiraron las losas dañadas del pavimento y se realizaron las tareas de excavación, limpieza y compactación del sector.
Como parte de los trabajos, se ejecutó una nueva base de apoyo para el pavimento y se ordenaron los distintos servicios subterráneos. En ese marco, se concretó el corrimiento de una cañería de agua potable mediante un sistema de desvío que fue supervisado y aprobado por ASSA.
En esta etapa, se está finalizando la preparación del área para la colocación del nuevo pavimento de hormigón, que permitirá restituir la calzada y dejar la zona en óptimas condiciones de circulación. Se prevé la culminación total de los trabajos en los próximos días.
En el arranque de la semana, este lunes a media mañana el intendente, Juan Pablo Poletti, junto al Secretario de Desarrollo Urbano y Gestión Hídrica, Eduardo Rudi, recorrieron la obra.
Histórico
“Este bache es histórico, y cada vez que llueve se acumula agua porque el desagüe está tapado”, advirtió un vecino a El Litoral en febrero pasado. En aquella oportunidad, operarios municipales y de Aguas Santafesinas habían inspeccionado el lugar para evaluar la solución que más tarde se implementaría.
Así estaba en obras la ochava que permaneció por varios años intransitable.
Por esa esquina atraviesan tres cañerías de cloacas, agua potable y desagüe pluvial. El abandono era tal antes del inicio de la reparación que debieron actuar operarios de Espacios Verdes para desmalezar la zona en la que habían crecido yuyos y otras especies.
Finalmente la Municipalidad determinó el daño, licitó la obra, la adjudicó a BLS Construcciones -único oferente- por $ 105.567.377,46, la ejecutó y en los próximos días quedará solucionado el problema.
“Como queremos hacer con cada problema que aqueja a los vecinos de forma grave, buscamos una solución”, dijo Poletti, parado junto a la obra. “Y este era uno de ellos. Llevaba muchos años sin resolverse, era un cráter histórico”.
“Era un socavón que realmente ya afectaba a toda la bocacalle, ustedes ven la magnitud de la obra, hubo que reconstruir toda la cámara pluvial, en una zona atravesada por caños de cloaca, gas y agua”, indicó el mandatario local, “en una interacción con todos los servicios”. Por ese motivo, “hubo que trabajar con mucho cuidado”.
-Los vecinos se quejan porque dicen que durante la obra hay motos que circulan por la vereda...
-No podemos poner un inspector por cada situación particular, los conductores deben desviarse una cuadra y tomar conciencia, no deben cometer estas infracciones y poner en riesgo la vida de los peatones o de algún niño que esté en la vereda -reclamó Poletti.
Sobre estas dificultosas tareas, Rudi detalló que “Hubo que resolver las interferencias de servicios de cloacas, agua, gas y el pluvial, que es un desagüe de 1,60 metros de diámetro que drena hacia el reservorio del oeste cuatro barrios importantes (en su magnitud): Constituyentes, Roma, República del Oeste y Parque Garay”.
“Para solucionar el problema construimos una cámara del tamaño de una pileta de hormigón para subsanar el problema de forma definitiva”, graficó Rudi.
El puente del Parque
Muy cerca de esta ochava en la que se reparó el socavón existe otro problema de hundimientos. Más precisamente sobre la cabecera del puente que atraviesa los lagos del Parque Garay.
Obras de reparación del puente del Parque Juan de Garay, ubicado sobre calle Salvador Caputto, afectado por un socavón.
A propósito de este problema, Rudi dijo que “retomaron los trabajos esta semana, porque a partir de la primera recomposición de suelo que se realizó del lado oeste encontramos algunas grietas en el otro sector”.
“Entonces decidimos reconstruir también la nueva loza de aproximación del lado este para solucionar el problema de forma definitiva”, dijo Rudi.
Tras el análisis realizado por una comisión técnica, la Municipalidad realiza las obras de reparación del puente del Parque Juan de Garay, ubicado sobre calle Salvador Caputto, afectado por un socavón.
MCSF.
Esta obra es llevada adelante por operarios municipales, es decir que se ejecuta “por administración”, indicó el funcionario. La misma estaría terminada a fin de año, anticipó. “Y se habilitaría nuevamente el tránsito sobre el puente con normalidad”.