Santa Fe se prepara para recibir este viernes el día más corto del año
El solsticio que señala el inicio del invierno astronómico en el hemisferio sur de 2025 tendrá lugar este 20 de junio a las 23:42 (hora de Argentina). Es el momento en que el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo y la noche se vuelve más larga. En el CODE invitan a recibirlo.
El CODE está ubicado sobre la Costanera Oeste de la ciudad. Archivo
Este 20 de junio a las 23:42 hora de Argentina, ocurrirá el solsticio de invierno en el hemisferio sur. Este fenómeno astronómico marca el momento en que el Sol alcanza su punto más bajo en el cielo del sur, dando inicio oficial a la estación más fría del año. Este día es, además, el más corto y la noche más larga del calendario, una transición que ocurre año tras año debido a la inclinación del eje terrestre, de unos 23,4 grados con respecto a su órbita.
En el Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe (CODE) los especialistas en la materia se preparar para recibir el solsticio. Su director, el profesor Jorge Coghlan, invita a la comunidad a interiorizarse más sobre el fenómeno y a visitar el CODE para vivir la experiencia.
Jorge Coghlan. Archivo
El término “solsticio” proviene del latín solstitium, que significa “Sol quieto”, ya que durante ese momento el astro rey parece detener su movimiento aparente hacia el sur y comienza su regreso hacia el norte. Esta situación astronómica hace que los rayos solares lleguen con menor intensidad a nuestras latitudes, generando días más fríos y oscuros. Aunque el instante exacto del solsticio puede variar ligeramente cada año por las diferencias entre el año calendario y el año trópico, en general ocurre entre el 20 y el 22 de junio. En 2025, según el Complejo Astronómico CODE, se dará en la noche del día 20.
Archivo
Celebración
En muchas culturas andinas, este momento marca el renacimiento simbólico del Sol. Se celebran ceremonias ancestrales como el Inti Raymi o Willka Kuti, especialmente en Bolivia y Perú, que rinden homenaje al astro en su punto más lejano del cielo. En el sur argentino, particularmente en Tierra del Fuego, se celebra la Fiesta Nacional de la Noche más Larga, con música, antorchas y actividades artísticas que reconocen la importancia simbólica y cultural de esta fecha.
Archivo
Más allá de las tradiciones, el solsticio también tiene efectos visibles en la vida cotidiana. Tras su paso, las jornadas comienzan a alargarse lentamente, dando lugar a un nuevo ciclo solar que culminará con el equinoccio de primavera en septiembre. Aunque el invierno apenas comienza en términos climáticos, desde lo astronómico es el punto de inflexión que marca el regreso paulatino de la luz.
Archivo
El solsticio de invierno recuerda que la naturaleza se rige por ciclos precisos, antiguos y fascinantes, que invitan a reflexionar sobre el paso del tiempo, la relación con el entorno y el lugar que cada uno ocupa en este sistema planetario. Aun en la noche más larga del año, la promesa del regreso del Sol permanece intacta.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.