Patrimonio público de Santa Fe

Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo

¿Cuándo los santafesinos vamos a aprender a cuidar lo nuestro? La pregunta vuelve a imponerse al recorrer la Plaza 25 de Mayo de Santa Fe y detenerse frente a la histórica fuente de los biguás. El deterioro que hoy presentan sus esculturas es difícil de ignorar, especialmente en un espacio que es de paso obligado para miles de santafesinos que a diario caminan hacia Casa de Gobierno, Tribunales y el casco histórico, ya sea por trabajo, trámites o recreación.

Casi la totalidad de las esculturas presenta signos de vandalismo y deterioro, con picos rotos, cuellos fracturados, piezas faltantes, golpes visibles y superficies muy desgastadas. Fotos. Crédito. Gustavo Ocampo.Casi la totalidad de las esculturas presenta signos de vandalismo y deterioro, con picos rotos, cuellos fracturados, piezas faltantes, golpes visibles y superficies muy desgastadas. Fotos. Crédito. Gustavo Ocampo.

Mirá tambiénCómo se hicieron las 12 réplicas de la fuente de los biguás de la plaza 25 de Mayo
.Ubicada en el corazón cívico de la ciudad, la plaza no es solo un punto de encuentro y descanso, sino también un escenario cotidiano que refleja el vínculo de la comunidad con su patrimonio. Fotos. Crédito. Gustavo Ocampo.
.El intendente Poletti, junto a funcionarios municipales e integrantes del equipo que realizó los trabajos, inauguraban la fuente, que quedó activa y con agua en noviembre de 2024. Crédito: Guillermo Di Salvatore
Mirá tambiénLa fuente de los biguás vuelve a lucirse en la plaza 25 de Mayo de Santa Fe
.En algunos casos, los daños parecen acumulados en el tiempo; en otros, las roturas lucen recientes, lo que refuerza la hipótesis de actos vandálicos reiterados. Fotos. Crédito. Gustavo Ocampo.
Mirá tambiénDel liso a los biguás: buscan preservar el patrimonio intangible de esta capital