Este martes se reunieron los referentes de la Red de Vecinales por la Seguridad de la ciudad, grupo que nuclea a unas 35 entidades, para hacer un diagnóstico de situación sobre los focos de inseguridad que hay hoy en los barrios. Pero además, lo que preocupa ahora son las numerosas usurpaciones de viviendas en distintos barrios santafesinos, ya no alejados (del norte, por citar un ejemplo), sino también de macrocentro.
Los vecinos organizados actuaron a tiempo: “Días atrás se intentó hacer una usurpación de una vivienda en Urquiza al 4400”, le dijo a El Litoral Susana Spizzamiglio, una de las referentes de la Red. “Estamos exigiendo a las autoridades provinciales y municipales un protocolo para actuar en estos casos. Esto es para que los vecinos sepan cómo deben actuar, para evitar que esto sea un verdadero desorden. No estamos en contra de las personas que necesitan una vivienda digna, pero cada usurpación es un acto ilícito, y también aparecen las ‘avivadas’ de algunos”, dijo la vecinalista.
Sobre este último punto citó el caso de un particular que edificó, en barrio Candioti norte, una casa de dos pisos, “porque tenía los medios económicos y terminó usurpando terrenos fiscales en la zona del ferrocarril”. Los vecinalistas vienen siguiendo con atención otros casos de usurpaciones, como por ejemplo la del barrio El Pozo, que se dirimió a los tiros. “Las apropiaciones ilegales traen más inseguridad y malestar en la gente no sabe cómo actuar: por eso pedimos el protocolo vía formal y por carta (ver más abajo)”, añadió Spizzamiglio.
E insistió en que la gente no sabe cómo proceder ante una ocupación ilegal: “Tampoco está todo claro dónde terminan las competencias del gobierno municipal, y dónde empiezan las del gobierno provincial. Este es el motivo del la nota presentada”, añadió.
En la reunión de los vecinalistas se trataron dos puntos: además de las usurpaciones ilegales, la situación actual de inseguridad que no cesa. “Sólo por contar algunos episodios, días atrás se registró la quema de un automóvil nuevo en calle San Jerónimo y Quintana; tuvimos robos de luces, y varios delincuentes merodeando sobre los techos de la casas en Facundo Zuviría al 4400”, indicó la referente.
Tenés que leerCon "ampliación de patios", avanzan las usurpaciones sobre terrenos ferroviarios