De la Redacción de El Litoral
[email protected]
Con un fuerte respaldo de los vecinos y comerciantes de la avenida Facundo Zuviría, en el tramo que va desde Padilla hasta Estanislao Zeballos, ayer al mediodía cerró el Registro de Oposición para la obra que permitirá renovar la iluminación de la zona con la instalación de 160 farolas en ambas veredas y su conexión a la red de alumbrado público.
Durante los 30 días en los que permaneció habilitada esta instancia en el municipio, unos 27 propietarios (7,89%) sobre 342 que integraban el padrón dejaron sentada su postura contraria a los trabajos que habían sido presentados en diferentes reuniones con vecinos durante el año pasado, y que contaban con el respaldo de la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales Amigos de Facundo Zuviría (Acipa).
“Celebramos el acompañamiento de los vecinos y comerciantes de la zona. Sabemos que una obra de este tipo siempre hace un aporte importante en materia de seguridad, porque mejora la iluminación, pero además renueva la imagen de una avenida muy tradicional y que comercialmente es una de las más importantes de la ciudad”, destacó el intendente José Corral.
Raúl Vacou, presidente de Acipa, indicó que el resultado del registro de oposición coincide con sondeos realizados por la entidad que encabeza. “Vemos que los números finales coinciden con encuestas que hemos realizado con los frentistas. Estamos muy contentos porque esta obra va a traer una solución para todos los vecinos y comerciantes a uno de los problemas más acuciantes que teníamos en Facundo Zuviría, que es la inseguridad”, planteó Vacou.
El referente de los comerciante contó que éste es el resultado de un trabajo que comenzó hace muchos años, que fue consensuado con la mayoría de los vecinos. “Durante estos últimos años, el follaje de los árboles se ha ido agrandado y eso produce unos conos de sombra muy importantes. Esta nueva iluminación, que va a estar en las veredas y por debajo de las copas de los árboles, va a iluminar puntualmente los frentes de las viviendas y de los comercios. Eso va a traer aparejado que los vecinos puedan usar sus veredas a la noche, con mayor confianza por la iluminación que va a haber”, explicó.
Características
La obra se realizará en avenida Facundo Zuviría, desde calle Padilla hasta Estanislao Zeballos. Los trabajos consisten en la instalación de 160 farolas en ambas veredas y su conexión a la red de alumbrado público.
El costo de la obra, estimado en unos $ 3.157.500, será afrontado por el sistema de Contribución por Mejoras, en el que el municipio comprará los materiales (aproximadamente el 30% de la obra), y los vecinos se harán cargo del pago de los trabajos que incluyen la rotura de veredas, zanjeo, instalación de caños, cableado subterráneo, tapado, compactación y reparación de veredas, colocación y conexión de farolas.
Las 160 farolas con su correspondiente columna recta de 3,60 metros, estarán equipadas con lámparas de mercurio halogenado de 150 vatios de potencia. El equipamiento es similar al instalado en avenida Facundo Zuviría, entre Regis Martínez y Martín Zapata, que a modo de cuadra testigo ejecutó el municipio y se inauguró hace un año atrás.









