Desde las 9.30hs unos 200 chacareros de todo Entre Ríos realizan en Paraná cortes de tránsito intermitentes en el acceso al túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, sobre la ruta nacional 168. Reclaman un "plan de salvataje" para que sus producciones vuelvan a tener precios rentables en el mercado.
El pedido más urgente de los productores es eliminar las trabas comerciales (permisos de exportación) y disminuir la presión tributaria, tanto a nivel provincial como nacional.
Los volantes que se reparten a los automovilistas indican que para comprar un par de zapatillas un productor de trigo debe vender una tonelada de grano, uno de citrus dos toneladas de mandarina, un tambero 285 litros de leche y un arrocero 470kg de arroz cáscara.
Ayer por la tarde el gobernador Serio Uribarri se anticipó a la protesta y convocó de urgencia a las 12 entidades que integran del Comité de Crisis del sector productivo de Entre Ríos y les propuso realizar gestiones para mejorar la asistencia financiera.
Sin embargo, los productores dicen que no quieren créditos sino "precio" para su productos, ya que hoy en muchos casos -como el del trigo- las intervenciones del gobierno nacional colaboran a deprimir aún más los ya alicaídos precios de las commodities. "Con créditos nos vamos a fundir más rápido", protestaron los productores, que además sufren el incremento de los costos y el acoso de la justicia por deudas impositivas.
Jorge Chemes, presidente de FARER (la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos), explicó que hay medidas urgentes a tomar pero también de fondo. En el corto plazo pueden ser útiles créditos blandos para iniciar la nueva campaña. Pero también indicó que deben hacerse modificaciones, desde el gobierno nacional, en el esquema de retenciones y permisos de exportación.
Mientras el grueso de los manifestantes continuaba con la protesta en el acceso al túnel, un grupo de delegados se reunieron con los ministros de Producción y Economía de Entre Ríos, Roberto Schunk y Diego Valiero.
A las 14hs estaba prevista una nueva asamblea en la concentración para analizar las respuestas de los funcionarios y definir el curso de las acciones a seguir.
En la provincia de Santa Fe también se realizó una protesta esta mañana en el cruce de rutas las rutas A012 y 14 -al sureste de Rosario- a partir de las 10, organizada por Federación Agraria Argentina.
Además hoy hubo protestas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chaco y Formosa.