La jurisdicción es la más antigua del centenar de barrios que tiene Santa Fe. La Casa Gris, la Catedral Metropolitana y el Convento de San Francisco son algunos de los edificios históricos que aloja en su interior.
Mauricio Garín Una galería del añoso edificio del Colegio Inmaculada Concepción.
Parque del Sur. Este barrio también encierra a uno de los espacios públicos más grandes de la ciudad y elegido por muchas personas para realizar actividad física. Tal como publicó El Litoral semanas atrás, no se encuentra en óptimas condiciones. Foto: Luis Cetraro
Barrio Sur es el más antiguo de todos. Es, paradójicamente, el punto cardinal donde en 1663 nació la ciudad. De ahí frases como “constituye el casco histórico y fundacional de la capital provincial”.
Cuenta la historia que en abril de 1573, Juan de Garay partió desde Asunción -Paraguay- en busca de un lugar propicio para la instalación de un puerto que tuviera salida directa hacia el Río de la Plata. A principios del mes de noviembre, el conquistador desembarcó a la altura de Cayastá, y el día 15 fundó la ciudad de Santa Fe.
Ochenta años después, a raíz de frecuentes inundaciones y amenazas de los indios, se decide trasladar la ciudad hacia un lugar más seguro. Una década más tarde, tiempo que demoró el traslado definitivo, surgió la nueva ciudad a la que se la denominó Santa Fe de la Vera Cruz y se la ubicó en el vértice de los ríos Santa Fe y Salado.
La ciudad de Santa Fe era lo que es hoy barrio Sur. Se fue construyendo alrededor de la Plaza Mayor -hoy 25 de Mayo-, zona en la que también se erigieron las edificaciones públicas y religiosas. También las casonas de las familias más importantes de la época.
El barrio que antiguamente era toda la ciudad se llamó Sur, cuando justamente hubo un Norte. No hay un año específico, pero sí se tiene la certeza de que la expansión de la ciudad hacia el norte fue el motivo por el cual surgió el barrio.
Las primeras familias que se ubicaron a orillas de un curso navegable fueron los Vera Mujica, Echagüe y Andía, los Maciel y los De Larrechea. En el siglo XVIII llegaron los Candioti, De Iriondo, Crespo, Aldao, Lassaga, Freyre, Iturraspe y Cullen.
El barrio, hoy
El ritmo que hay en el sur es muy diferente al de otros barrios de la ciudad. Allí están la Casa de Gobierno, Tribunales, el Centro Cívico, la Catedral Metropolitana, varios museos e iglesias... El movimiento de gente es constante y permanente, ya que también es la jurisdicción más recorrida por alumnos de escuelas y la plaza 25 de Mayo, el lugar más elegido para realizar manifestaciones y protestas.
Los vecinos que allí habitan destacan la simpleza del barrio. Algunos, sobre todo los que viven más alejados de la Casa de Gobierno y la Catedral Metropolitana, no tienen demasiada conciencia de que es el más antiguo de Santa Fe. Los reclamos no abundan, más bien se resumen a uno que también es el más escuchado en toda la ciudad: el de seguridad.
Recorrida por el casco histórico
Postales de ayer y de hoy
Casa de Gobierno Emplazada en el predio que ocupó desde la fundación de la ciudad el antiguo Cabildo, la Casa de Gobierno posee una ubicación privilegiada por su adyacencia a la plaza 25 de Mayo. Su construcción se encomendó en 1907. Foto: Colección Peña (Archivo El Litoral) / Pablo Aguirre
Catedral Metropolitana Hacia 1665 se iniciaron las obras de la Matriz, planteándose la construcción de un modesto edificio de una sola nave. Recién en el siglo XVIII se emprendió un proyecto de mayor magnitud, a través de la edificación de tres naves. En 1934, el edificio adquirió rango de Catedral Metropolitana. Hoy, es una de las 200 obras del patrimonio arquitectónico de Santa Fe. Foto: Colección Lutch (Archivo El Litoral) / Pablo Aguirre
Templo y Convento de San Francisco En 1673 se iniciaron los trabajos de la actual iglesia. En 1942 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy es uno de los lugares más concurridos por quienes quieren conocer la historia de la ciudad. Foto: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
Parque de la Constitución Durante años, en el sector conocido como Caleta Sur, funcionó el antiguo volcadero de líquidos cloacales. Los vecinos de Centenario varias veces se movilizaron para pedir su traslado, y lo lograron. En la gestión de Mario Barletta se decidió recuperar ese predio de 17 hectáreas y crear el Parque Biblioteca de la Constitución. El pasado 2 de mayo quedó inaugurada la plaza cívica, el primer paso de su concreción. Foto: Archivo El Litoral/ Guillermo Di Salvatore