El importante estudio e investigación de mercado que AFA/Liga encargó a una consultora internacional y al que accedieron los clubes del fútbol argentino (estuvo ausente Colón) fue entregado, desarrollado y explicado por el propio presidente Claudio "Chiqui" Tapia.
Desde la idea macro, la mitad de los argentinos mira un promedio de tres partidos de fútbol criollo por semana. La competencia que más le interesa es el torneo de la Liga (casi el 90 por ciento), pero por ejemplo la Copa Argentina (89 de adhesión) le gana el segundo puesto a la Copa Libertadores con un 86. En el cuarto escalón viene la Sudamericana y luego la Champions League.
Mirá tambiénLa AFA prepara su "propio Netflix" para la televisación de los partidos de fútbolEn cuanto a la relación de amor, sentimiento y fidelidad de los hinchas para con los colores que ama hay que decir que sólo el 12 por ciento de los simpatizantes son socios de los clubes.
El otro dato alarmante, que quedó sellado en las últimas elecciones donde ganaron José Vignatti y Luis Spahn en los clubes de Santa Fe, indica que el 45 por ciento de los socios nunca participó de las elecciones de autoridades ni de las asambleas.
En cuanto a los días y horarios que prefieren los argentinos para ver los partidos de fútbol, aparece ganando el domingo en cualquier horario. En realidad, al 40 le da lo mismo.
En lo que hace a los partidos que mira cada hincha argentino, casi el 70 mira su equipo "y los otros". Hay un 20 por ciento de hinchas que sólo prende el tele para ver a su equipo y nada más. Un dato de color para esta ciudad de tatengues y sabaleros: el 11 por ciento mira los partidos de su clásico rival.
En cuanto a los formatos de competencia preferida, a la mitad le gusta el torneo de la Liga (el actual) y a un 30 le cae mejor la Copa de la Liga como la que ganó Colón.
En cuanto a los famosos descensos, el 60 por ciento de los hinchas quiere el descenso directo por puntos y un 21 elige los promedios.-
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y FSLA Holding LLC (empresa del grupo The Walt Disney Company Latin America, TWDC LA), han llegado a un acuerdo que pone fin a los litigios judiciales existentes y extiende hasta 2030