El 12 de junio de 1994 podría ser un día histórico para el fútbol argentino pero el hecho es poco recordado. En aquella jornada, se jugó por última vez un partido de Primera división con arcos cuadrados. El encuentro se disputó en cancha de Ferro Carril Oeste y una página del club se encargó de contar la historia de esos palos de madera.
Luego de un trabajo de investigación, se dio a conocer el paradero de los arcos y qué madera se utilizó para construirlos.
El partido entre Ferro y Newell's Old Boys se jugó en la previa del Mundial de 1994.
Según el registro histórico, la despedida de los arcos con palos cuadrados fue un 12 de junio de 1994 en un partido entre Ferro y Newell’s Old Boys de Rosario. El encuentro se disputó en el estadio de Caballito y fue victoria del elenco rosarino por 2 a 1.
En aquel partido, Germán “Mono” Burgos, fue uno de los arqueros que se paró bajo los 3 palos cuadrados. El marplatense atajaba para Ferro en aquella época. Teresa Cancelarich era el arquero de Newell’s.
El estadio de Ferro es uno de los más antiguos de Argentina.
Los arcos cuadrados que se retiraron luego del mencionado partido entre Ferro y Newell's, proponían un juego distinto, ya que la pelota, al impactar sobre ellos, podía modificar su trayectoria en cuestión de segundos. Luego de esta fecha, todos los clubes se vieron obligados a sustituirlos por arcos cilíndricos y de metal.
Cómo eran
Un estudio científico demostró que la madera utilizada para la fabricación de los arcos corresponde a una especie de árbol conocida como “Lapacho rosado”, que es nativa en múltiples países de Sudamérica.
Lapacho rosado, el árbol de donde se sacaba la madera para los arcos.
Así mismo, un ingeniero consultado por las fuentes, confirmó que la madera extraída de los lapacho se utilizaban para elementos que requieran resistencia y durabilidad. “Postes, balcones, embarcaciones”, por ejemplo.
Dónde están
Una vez retirados del campo de juego, Ferro los guardó debajo de las tribunas de tablón que fueron demolidas al poco tiempo.
#UnDíaComoHoy [1994] 🗓️ Último partido de Primera con arcos cuadrados 👣 Por supuesto, se juega en cancha de #Ferro 🥅 Derrota 🆚 Newell’s y despedida, también, del Maestro Timoteo 🏆 Sale hilo con un dato hasta hoy desconocido: de qué madera estaban hechos nuestros palos❓ pic.twitter.com/HAoNqgz7F6
Tras remover los escombros de las tribunas demolidas, los fanáticos de Ferro nunca imaginaron que iban a encontrar los arcos cuadrados. Por lo tanto, no dudaron en retirarlos y preservarlos en un lugar más seguro.
Así mismo, decidieron trasladarlos al gimnasio Héctor Etchart, donde continúan a la espera de la inauguración de un museo del club donde serán colocados.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.