Tomás Rodríguez


Tomás Rodríguez
El 21 de octubre de 1973, hoy hace 47 años, se produjo un suceso poco frecuente en la historia del fútbol argentino y lo protagonizó alguien que luego jugó en Colón: el extremo izquierdo Daniel Vicente Aricó, marcó un gol olímpico en tres partidos consecutivos a favor de Rosario Central, entidad en la que obtuvo dos títulos de campeón en 1971 y 1973, respectivamente.
El "Pete" como se lo conocía desde la niñez en la ciudad de San Lorenzo, tenía una zurda exquisita y pegada precisa; por eso, su representante Alejo Medina (también wing izquierdo y goleador en Colón campeón de Primera "B" en 1965), tras su desvinculación con la entidad canalla, se lo ofreció a préstamo a Argentinos Juniors en 1975 y luego jugó en Colón durante cuatro temporadas anotando 41 goles y es muy recordado por los simpatizantes sabaleros por la alegría que le dio durante su actuación en la institución local.
Aricó debutó en Rosario Central en el Nacional 1971, siendo su primer encuentro ante Racing Club el 7 de noviembre (victoria canalla 4-2); al partido siguiente marcó su primer tanto en la goleada 6-2 ante Boca Juniors. Su participación en el torneo se completaría con otra victoria, esta vez ante Vélez Sarsfield y por 2-1; estos triunfos ayudaron a afianzar la clasificación de Central a semifinales del torneo
Luego de ser campeón en 1971 del torneo Nacional, con los recordados partidos ante Newell's (la "Palomita" de Aldo Pedro Poy, en semifinal, en el 1-0 del estadio Monumental) y San Lorenzo de Almagro (en el Parque Independencia, por 2 A 1) no fue tenido en cuenta al año siguiente. Con la llegada a la conducción técnica de Carlos Timoteo Griguol, en 1973, Aricó fue ganando lugar en el equipo titula; anotó un gol en el clásico del 4 de abril, válido por la 5° fecha del Metropolitano (victoria canalla 4-1). Su participación en la obtención del Nacional fue importante y compartió la delantera con Ramón Bóveda y Roberto Cabral, siendo muy importante su labor por las conquistas de tiros libres y envíos de esquina.
En el arranque del torneo Nacional marcó tres goles olímpicos consecutivos: ante Belgrano (el 5 de octubre, triunfo 4-0), Atlético Tucumán (10 de octubre, empate 1-1) y Chaco For Ever (21 de octubre, victoria 2-1). En 1974 vio su participación disminuida ante la llegada de Mario Alberto Kempes, el "Matador", al club de Arroyito, siendo transferido a Argentinos Juniors en 1975.
Al año siguiente pasó a Colón, donde volvió a mostrar su mejor juego, disputando 146 partidos y marcando 41 goles durante cuatro temporadas; en el equipo sabalero jugó además con el mítico Tomás Felipe "Trinche" Carlovich. Luego de un breve paso por Atlético Nacional de Colombia (1980), retornó a la Argentina para jugar en Tigre (1981) y luego en Deportivo Morón (1982), donde efectivizó su retiro.
Cabe señalar finalmente que Aricó falleció recientemente a los 69 años en un instituto privado de Rosario, como consecuencia de una grave enfermedad y durante su internación también le diagnosticaron positivo de COVID-19.