Tomás Rodríguez


Tomás Rodríguez
Hace poco más de nueve años, el 10 de abril de 2011, en un ring montado en el Hotel MGM, en Las Vegas, Estados Unidos, el pugilista santafesino Marcos René Maidana (63,500 Kgs.), recuperó el título mundial superligero de la Asociación Mundial de Boxeo al batir al legendario mexicano Ereik “El Terrible” Morales (65,55), por puntos en fallo mayoritario.
Se conoció en primer término el fallo de Dick Houck quien dio empate en 114, luego sus colegas Adelaide Byrd y Jerry Roth fallaron a favor del púgil argentino por 116 a 112. El mexicano terminó el combate con el ojo derecho cerrado e inflamado, y también con un corte en el párpado izquierdo.
Con este triunfo, cuando Maidana tenía de 27 años, había mejorado su palmarés a 30 victorias, dos derrotas, sin empates, con 27 nocauts. Mientras tanto, luego de su traspié, Morales, de 34 años, y el mismo que su oponente, empeoraba su campaña: 51-7-0, con 35 KO.
Quedó bien en claro que el azteca entregó mucho más de lo que se esperaba de él, mostrando que todavía poseía una pulcra línea boxística tanto en ataque como en defensa donde se lució en reiteradas ocasiones. Amparado en una asombrosa velocidad física, fruto de un entrenamiento acorde con un primera serie y también mental.
Morales, una leyenda viviente, superó la prueba con creces e hizo méritos para convertirse en el primer mexicano de la historia que atrapó cuatro títulos mundiales.
El convocante duelo de estilos fue de dominio cambiante y bien marcado; mientras tuvo un buen respaldo aeróbico; el argentino plantado decididamente en el centro del ring, se llevó dpor delante a su rival y estableció nítidas ventajas en los tres primeros episodios, utilizando la repetición de su zurda en la zona hepática y repitiendo esa mano en cross al rosgtro de un muy estático y expectante Morales, al que le cerró el ojo derecho en el episodio inicial.
Sikn embargo, desde el cuarto y hasta el octavo, el azteca le dio una verdadera lección de boxeo atildado al argentino, frente a quien aplicó un arsenal de golpes lineantes al que el desafiante no le halló respuestas efectivas durante ese lapso, ante un Maidana que avanzaba con movimientos robóticos y se encontraba una y otra vez con las réplicas del mexicano.
Tras repartirse aciertos y errores en el noveno, que ganó el santafesino y el décimo que fue para el azteca, Maidana se la jugó con decisión y se adjudicó los dos postreros parciales claramente que le posibilitaron ganar un pleito más ajustadamente de lo que determinaron dos de las tarjetas.
Apenas finalizado el encarnizado combate, el “Chino” Maidana reconoció hidalgamente los quilates de su contricante: “sabía que iba a enfrentrar a un rival muy duro, pero me sorprendió su gran velocidad”.
No conforme con recalcar las virtudes de su encumbrado oponente, el “Chino” dio que “Morales es un excelente boxeador que tiene muy buena técnica y que puede volver a ser campeón mundial por cuarta vez”.
El “Chino” nació el 17 de julio de 1983 en la localidad de Margarita, en el norte santafesino, empezando a boxear a los 15 años en su pueblo natal, donde inmediatamente comenzó a demostrar su condición de noqueador.
Maidana luego de consagrarse campeón argentino amateur fue convocado al equipo nacional, donde disputó el puesto con Lucas Matthysee (hijo de un recordado boxeador de Esperanza), con quien se enfrentó en cuatro ocasiones, ganando tres y empatando la restante.
Tras fracasar en su intento de clasificar a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, se convirtió en profesional, acumulando un récord de 84 combates ganados y 4 perdidos en el terreno aficionado. En el campo rentado, enseguida demostró el poder de sus puños noqueando a 16 de sus primeros 17 oponentes.
El 22 de diciembre de 2006 Maidana enfrentó al panameño Miguel Callist, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, en eliminatoria al título del mundo de los superligeros de la AMB, venciendo por KO. en el tercer asalto, asegurando su primera chance mundialista.
Seguidamente, el venezolano Rafael Liendo se erigió como nuevo entrenador, tras una exitosa campaña en Alemania, que le sirvió para adquirir experiencia internacional, el 7 de febrero de 2009 enfrentó al campeón mundial superligero AMB Andreas Kotelnik en Hamburgo, perdiendo por puntos en fallo dividido, siendo esta su primera derrota como profesional. El consenso popular y mediático estableció entonces que el “Chino” Maidana, aunque por estrecho margen, había ganado la pelea.
El sábado 27 de junio de 2009, en el Staples Center de Los Angeles, con el entrenador Miguel Díaz en su esquina, el oriundo de Margarita se consagró campeón mundial interino superligero de la AMB al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto al norteamericano de origen mexicano Víctor Ortíz, considerado por muchos como un gran prospecto del boxeo de EE.UU. en ese momento.