La pandemia de coronavirus provocó la suspensión del deporte en casi todo el mundo. Salvo excepciones, las ligas están en “stand by”. Una vez que se reanuden las competencias, muchas deberán cambiar su formato para poder cumplir con los plazos establecidos.
Este sábado, Nicolás Russo se refirió a ese tema. Ante la incertidumbre sobre las fechas en las que podría volver el fútbol en la argentina, el presidente de Lanús tiene claro que, como mínimo, los descensos deberían suspenderse por dos años, como para darle a los equipos el tiempo necesario para resolver los problemas económicos.
“Creo que como mínimo tenemos que jugar dos años sin descensos. Es una opinión. No quiere decir que yo tenga razón”, reconoció Russo en Radio La Red. “No veo que pueda haber grandes ventas en este libro de pases como para acomodar la economía de los clubes. Recién, siendo optimistas, eso va a ocurrir a mitad del año que viene. Los clubes necesitan oxígeno”, agregó.
“Va a quedar un lindo despelote”
“Para recomponernos de esta situación, los clubes como Lanús necesitarán tiempo, hasta buena parte del 2022 para ponerse a cero. Va a quedar un lindo despelote, no sólo en los clubes, en una Pyme y en una pizzería, también”, vaticinó quien es miembro del comité ejecutivo de la AFA.
Reconoció que “hay muchas presiones dando vueltas porque, económicamente, esto estalla”, dijo Russo y planteó como ejemplo la situación del club que preside, que “está bastante ordenado aunque hace un año y medio que no se vende un jugador, por eso este mes se hizo frente a los sueldos del personal y de los jugadores hasta un límite, con un saldo a negociar”, señaló Ruso en el programa radial Lanús 2000.
“Se van dejando deudas en el camino, como proveedores, impuesto a las ganancias y otras cargas, que si esto se termina rápido, no es grave. De lo contrario, será complejo”, consideró quien también se desempeña como diputado bonaerense.
Los sueldos que pagaron, como la mayoría de los clubes de la Superliga, fueron productos del pago de la televisión que “abonó anticipado el mes de abril y que el 10 de mayo pagará ese mes y después se verá”, expresó Russo, dejando entrever que continuarán las negociaciones con las empresas Turner y Fox.
“La venta de jugadores ayudaría, pero no las veo ni ahora ni en diciembre. Y con una o dos transferencias no haces nada”, prosiguió y refirió que su institución “se metió en el Repro (Programa de Recuperación Productiva) —como lo hizo Ferro— para buscarle la vuelta y ojalá que el Gobierno apoye”.
Como ya le había adelantado a Télam semanas atrás, volvió a mostrarse escéptico con el regreso de los partidos en el corto plazo al reconocer que “en mayo y en junio no se va a entrenar porque tiene que bajar la curva” del Covid-19, “antes era optimista” pero ahora hasta duda “que se pueda volver a entrenar en julio porque los contagios van a seguir”.
El dirigente no aseguró que el fútbol retorne a puertas cerradas, ya que al hablar de los contagios y sus consecuencias expuso como ejemplo “si juega Lanús con Vélez y se contagia un jugador, estos equipos pueden jugar la fecha siguiente”.
“Los clubes financian su déficit vendiendo jugadores. La pregunta es: ¿quién va a querer y poder comprar jugadores después que pase esta pandemia?”
El presidente de Lanús dijo algo muy similar a lo que declaró José Alonso, vicepresidente de Colón, a El Litoral.
Luces y voz del estadio en plena cuarentena
La cancha del Club Atlético Belgrano lució, en plena cuarentena por el coronavirus, iluminada como para albergar un partido del fútbol y con la voz de estadio entonando las canciones más representativas de la hinchada, aunque con las tribunas vacías y el campo de juego deshabitado. “El Gigante nos alienta, jugando todos podemos vencer al coronavirus”, fue la consigna lanzada desde el club de barrio Alberdi.
Muchos vecinos replicaron en sus redes sociales las imágenes desde las afueras del estadio para que los que estuvieran más alejados pudieran sentir el clima como cuando juega el “Pirata”. “Desde el Club Atlético Belgrano queremos seguir amplificando nuestro mensaje de concientización y de unión, ya que la única manera de lograrlo es funcionando como equipo, respetando las medidas preventivas y accionando con solidaridad. Acá nadie lo gana solo: necesitamos jugar juntos para vencerlo”, expresaron desde la institución. “Mediante una puesta de sonido se emitió un audio ininterrumpidamente durante 90 minutos con canciones de nuestra hinchada, con el espíritu de alentarnos a continuar con esta lucha colectiva”, resaltaron. “Esta vez fue el “Gigante” el que nos alentó”, destacó el club en sus redes sociales.