Ultiman detalles para la histórica Copa Santa Fe de Ciclismo que tendrá la provincia
El evento deportivo contará con más de 30 equipos, prometiendo una jornada vibrante que une historia y deporte en un recorrido emblemático. “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”, remarcó el secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti.
Se presentó la reedición de la histórica carrera Santa Fe-Rosario. Crédito: Manuel Fabatía
La ciudad de Santa Fe se prepara para vivir este domingo una edición inédita de la Copa Santa Fe de Ciclismo, que unirá la capital provincial con Rosario a lo largo de 170 kilómetros. Autoridades municipales y provinciales confirmaron que está todo listo para la competencia y destacaron la magnitud del evento, que coincide con los 100 años de la primera carrera entre ambas ciudades.
El intendente Juan Pablo Poletti subrayó el carácter simbólico del regreso de esta carrera centenaria: “Para nosotros no solo es una alegría, sino también una responsabilidad. A los 100 años de la primera carrera poder reeditar este desafío, unir Santa Fe y Rosario en bicicleta, y que encima tenga el aditivo de ser la Copa Santa Fe, es realmente un hecho inédito”.
Poletti valoró el apoyo del Gobierno provincial y llamó a los vecinos a acompañar el paso del pelotón por la ciudad: “Esto es lo que la gente pide: reeditar lo que vivieron nuestros abuelos, nuestros familiares. Ojalá los santafesinos acompañemos, porque van a ser más de 100 competidores que van a ser héroes uniendo casi 170 kilómetros. Lo que a nosotros nos cansa en auto, ellos lo harán en bicicleta”.
Juan Pablo Poletti, intendente de la ciudad de Santa Fe. Crédito: Manuel Fabatía
Organización deportiva y presencia internacional
El secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti, brindó precisiones sobre la logística y la agenda previa a la competencia: “El sábado a las 17 vamos a hacer la presentación oficial de los equipos en la Secretaría de Deportes, en Almirante Brown”, informó. “Van a estar los 172 ciclistas ya inscriptos, con 30 equipos de Uruguay, de distintas provincias argentinas y del exterior”.
Sobre el operativo de largada, Maletti detalló: “El domingo a las 7 están convocados en la Costanera Este y a las 8 ya estarán arriba del Puente Colgante. Desde ahí iniciarán la caravana en velocidad controlada hasta Iturraspe y Perón, donde será la largada oficial”.
El funcionario invitó especialmente al público a acercarse a Boulevard Gálvez para vivir un momento único: “Queremos que la gente salga al Boulevard y vea lo que va a ser esta caravana: multitudinaria, extensa y colorida por la cantidad de ciclistas que tendremos”.
La competencia incluirá tres sprint especiales: en Coronda, Monje y San Lorenzo, antes de la llegada al Parque Alem. En cuanto a los tiempos de carrera, Maletti anticipó que "al mediodía estarán llegando a Rosario. Si un corredor pierde 10 minutos respecto al pelotón, deberá abandonar: eso garantizará un grupo compacto”.
El secretario de Seguridad Vial de la provincia, Carlos Torres y secretario de Deportes de la Provincia, Fernando Maletti. Crédito: Manuel Fabatía
Seguridad vial
El secretario de Seguridad Vial de la provincia, Carlos Torres, explicó cómo se desplegará el operativo en ruta para reducir el impacto en el tránsito. “A medida que se van liberando las etapas, una vez que pasa el coche escoba, los tramos se habilitan de inmediato. Por eso no va a haber un corte total de la autopista”, sostuvo.
Torres aclaró que los tiempos de interrupción serán breves: “Un tramo de 30 o 50 kilómetros se cubre en pocos minutos, así que el corte es muy escaso”. También adelantó que los accesos a la autopista requerirán especial atención: “Hay muchos ingresos y egresos,allí trabajarán las unidades operativas regionales. Nuestro objetivo es que el evento se desarrolle de la mejor manera posible”.
Finalmente, expresó un deseo compartido por todos los organizadores: “Esperemos que acompañe el tiempo y podamos concretar una carrera histórica para la provincia de Santa Fe”.
La Copa Santa Fe de Ciclismo promete ser un acontecimiento deportivo y cultural de enorme valor para la región. Con una organización conjunta entre municipio y provincia, cientos de deportistas en las rutas y el recuerdo de una tradición centenaria, este domingo marcará una jornada que los santafesinos volverán a vivir con orgullo.