Juan Carlos Sclazo

Con momentos deportivos que conocieron la gloria a nivel internacional y de participaciones en competencias nacionales, el “Lobo del Sur” retrocedió varios casilleros y ahora busca recuperar terreno y posicionarse nuevamente.

Juan Carlos Sclazo
Su nacimiento comenzó a tomar forma en 1940 en la mesa de café de un bar, cuando Ideolindo Garrapa y Salvador Pasini, dos jóvenes de la época que esperan la llegada de otros amigos, y el último comentó que tenía la idea de fundar un nuevo club debido a que en el sector sur de la ciudad existía un vacío en materia de actividades sociales y deportivas.
Esa primera charla se convirtió en la chispa que después fue cobrando cuerpo día a día hasta convertirse en realidad. Y la iniciativa fue la motivación que animó a cada encuentro de los muchachos hasta que el 17 de junio de 1940 se tomó la decisión de dar origen formal a la creación del hoy Club Sportivo Ben Hur.
A la hora de elegir un nombre, el primero que cobró fuerza fue Sportivo Barracas, pero no encontró eco en la mayoría que quería uno que despertara en el ambiente mayores expectativas. La solución llegó de la mano de un grupo que esa noche había ido al cine y luego se sumaron al debate. Venían de ver la película Ben Hur y entusiasmados narraron que trataba sobre un guerrero de principios de nuestra historia universal. El nombre tuvo franca acogida entre los presentes y de esa manera se denominó a la flamante entidad.
Más tarde, hubo que decidir los colores para la divisa del nuevo club, y allí no hubo discrepancias: la consigna fue que debía ser una banda presidencial blanca sobre el fondo azul de la casaca. No existía por ese entonces una camiseta similar en la ciudad.
Los años fueron pasando y Sportivo Ben Hur alcanzó un desarrollo envidiable para la práctica de deportes, construyendo dos grandes espacios en la ciudad: uno en Barrio Parque Ilolay (sector sur del casco urbano) y el otro a pocas cuadras del microcentro de la ciudad.
En el primero está enclavado el Campo de Deportes que concentra la infraestructura más importante del club. Allí se encuentra el sector de pileta, que funciona todo el año; el camping, el salón de eventos “José Corrales”, el quincho “Socios Fundadores” y el sector donde se están las canchas de paddle, fútbol 5 y fútbol 7, esta última es utilizada también para la práctica de Hockey Femenino.
En el mismo lugar está situado el estadio “Coliseo del Sur”, testigo de las más grandes hazañas del básquet, y el estadio “Parque”, otro testigo de los grandes logros futbolísticos de la institución, en cuyas adyacencias están dispuestas varias canchas auxiliares, utilizadas para la práctica de fútbol de las distintas categorías.
El segundo enclave es el Estadio cubierto “17 de Junio”, para el básquet femenino, con su cancha auxiliar, que también es utilizado para diferentes eventos
Los logros deportivos más destacados
El básquet le dio la mayor satisfacción de su historia. Fue campeón del Federativo C, en 1995, luego compró la plaza de TNA a Libertad de Sunchales y en el 2002 logró el ascenso a la máxima categoría al superar en la instancia final a Ciclista de Junín. Dos años después, de la mano de Julio Lamas y un plantel de grandes figuras fue campeón de la Liga Nacional al imponerse en la serie final a Boca Juniors, en mayo de 2005. Al año siguiente (el 27 de abril de 2006) se coronó campeón de la Liga Sudamericana, al derrotar a Riberao Preto de Brasil, inscribiendo su nombre en el contexto internacional. En 2009, descendió y no volvió a las divisiones profesionales, y actualmente intenta resurgir desde las competencias de la Asociación Rafaelina y la Federación Santafesina.
Lo mejor de su desempeño futbolístico empezó cuando sobre el final de abril de 1997 subió al Federal A, instancia en la que militó hasta mayo de 2005, cuando se coronó campeón y logró el pase a la B Nacional, imponiéndose, en partido de ida y vuelta, a Aldosivi de Mar del Plata, con la conducción técnica de Carlos Trullet. El Lobo estuvo tres años en la principal categoría de ascenso nacional, desde mediados, división que perdió a mediados de 2008. Actualmente milita en el Torneo Regional Amateur, con un proyecto que tiene la mira en el ascenso, nuevamente con el “Cabezón” Trullet como capitán del barco.