Arrancó la cuenta regresiva para la implementación del VAR en el fútbol argentino. El primer fin de semana de abril será el estreno con los partidos de la octava fecha de la Copa de la Liga Profesional. La expectativa es grande porque la tecnología de ayuda podría ser una solución para el cuestionado arbitraje nacional.
“El VAR llega para rectificar los errores que tienen los árbitros como seres humanos que toman decisiones en segundos. Hay errores obvios y claros que hemos visto a lo largo de los torneos, errores que deciden la salud de un partido. Básicamente para eso va a estar el VAR”, destacó hoy el Director Arbitral, Federico Beligoy, a dos semanas del debut de la herramienta que ya se utiliza en las principales ligas del mundo.
Gentileza D.R
Foto: Gentileza
Además, Beligoy pidió paciencia para que el engranaje funcione como corresponde: “El mensaje para la gente y todo el mundo del fútbol es que necesitamos tiempo y adaptación para el uso de la tecnología como corresponde. Son horas de vuelo. Todas las ligas del mundo tuvieron algún problema en el primer año y después fueron siguiendo una línea de intervención de acuerdo a lo que necesita cada una”.
“Hoy en Inglaterra prácticamente el VAR no participa salvo en decisiones totalmente groseras. Esa es mi idea. Pero sé que tenemos que ir de a poco para definir el VAR que vamos a tener en la Argentina”, destacó en declaraciones a Canal 9 desde el predio de la AFA en Ezeiza.
Por último, Beligoy agregó: “Un error grosero modifica un resultado, un torneo, un campeón, un descenso y eso con el VAR desaparece. Por eso la mayoría de la gente está de acuerdo con la llegada de la tecnología”.