El día jueves 28 de febrero de 1901, el diario santafesino Nueva Época publicó entre sus noticias: "Se invita a todos los que simpaticen con la idea de la formación de un club de Gimnasia, Pelota y Esgrima, a la reunión preparatoria que tendrá lugar en el frontón Santa Fe, el día 3 de marzo en horas de la tarde".
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Días más tarde, el citado medio escrito contó que había quedado constituida la primera comisión directiva del club Gimnasia y Esgrima, surgida de una numerosa y entusiasta concurrencia, encabezada por José A. Gómez como presidente y José María Cullen como vicepresidente. Eran los primeros pasos de la institución ubicada en calle 4 de enero y Juan de Garay.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Según recuerdan las crónicas de los siguientes años, en sus inicios el club era sólo frontones donde los hombres se juntaban a jugar por dinero. Las mujeres recién en el año 1904 se integraron a las actividades del club.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
En la celebración del centenario de GyE, El Litoral publicó un informe que detalló: “En el club se reunían los apellidos más ilustres de la sociedad santafesina y practicaban los que se consideraban deportes de hombres: el esgrima, el frontón, la gimnasia y el fútbol”.
Archivo El Litoral
Foto: Archivo El Litoral
Para mediados de siglo XX, el club del centro de la ciudad capitalina brindaba a la sociedad diversas actividades, entre las que se destacaban esgrima, básquet, natación, tenis criollo y paleta, .
Entre la década del ‘80 y principios de los ‘90 la institución sumó nuevas instalaciones, a través de fondos conseguidos por medio de subsidios y una rifa anual que organizaba GyE. A partir de entonces, el club cuenta con un comedor (abierto a toda la ciudadanía), dos canchas de tenis criollo, tres piletas (una de ellas climatizada y cubierta), un gimnasio cubierto con cancha de voley y de básquet, un frontón, sala de juegos, gimnasio de pesas, etc. Con el correr de los años, hubo más trabajos de refacción y ampliación siempre costeado con el esfuerzo y dedicación de sus asociados.