El Papa Francisco, confeso hincha de San Lorenzo, envió una carta al presidente de esa institución, Matías Lammens, como agradecimiento por la camiseta recibida tras su asunción como líder de la Iglesia Católica.
“Al leer sus palabras, han venido a mi memoria bellos recuerdos comenzando desde mi infancia. Seguí, a los diez años, la gloriosa campaña del ’46: ¡Aquel gol de Pontoni! Sepan ustedes que no los olvido. Con estos sentimientos, y a la vez que ruego que rece Usted por mí, le imparto con afecto la Bendición Apostólica, que de corazón hago extensiva a los demás directivos, al cuerpo técnico, a los jugadores y a todo el pueblo azulgrana”.
¿Quién fue Pontoni?
El inigualable René “Huevo” Pontoni surgió en los potreros de Santa Fe y fue el maestro Carlos Gudiño el hombre que lo descubrió. Jugó en Gimnasia de Santa Fe y luego paseó su jerarquía por Newell’s, San Lorenzo y la selección.
Fue un delantero considerado de exuberante riqueza técnica, con excepcional inteligencia, una enorme capacidad creativa para resolver situaciones sobre la marcha, con precisos remates con ambas piernas y buen cabezazo.
La trayectoria de Pontoni señala que entre 1934 y 1940 actuó en Gimnasia y Esgrima de Santa Fe; en Newell’s Old Boys lo hizo durante cuatro años (1941-44); en San Lorenzo de Almagro en dos etapas 1945-48 y en 1954; en Independiente Santa Fe de Colombia (1949-52) y en Portuguesa de Esportes de San Pablo (1953).
Como director técnico se desempeñó en San Lorenzo de Almagro, Newell’s Old Boys, Chacarita Juniors, El Porvenir, Platense, Tigre, Almagro y The Strongers de Bolivia.
René Pontoni había nacido el 18 de mayo de 1920, en el barrio de La Facultad, en una humilde casa ubicada en la calle 1º de Mayo y bulevar Carlos Pellegrini.
La prensa argentina en la década del ’40 comparaba a Pontoni con Arsenio Pastor Erico, el más grande goleador del fútbol argentino y el mayor ídolo de toda la historia de Independiente; con Adolfo Alfredo “Maestro” Pedernera y Jaime “Piraña” Sarlanga.
El 25 de mayo de 1942, el astro santafesino debutó en la selección nacional en la Copa “Lipton”, frente a Uruguay y marcó dos goles.
En el Torneo Sudamericano de 1945, en Santiago de Chile, Argentina ganó en forma invicta el certamen y Pontoni fue consagrado como el mejor centrodelantero de América.
El hábil, cerebral, lujoso y contundente Pontoni ganó seis títulos en su carrera deportiva en primera división; con San Lorenzo de Almagro en 1946 y con la selección argentina en los sudamericanos de 1945 y 1947. En Colombia logró con el Independiente Santa Fe los campeonatos de 1954, 1955 y 1957.
66 Gritos
Los de René Pontoni con la camiseta de San Lorenzo -el club del Papa Francisco- en 102 cotejos. En la Argentina, jugó en total 212 encuentros con 133 conversiones. De ellos, los otros 110 partidos los hizo en Newell’s Old Boys de Rosario con 67 goles.







