En una competencia con mucha alternancia entre los tres primeros lugares, Rebeca Andrade escribió una de las más bellas historias de la gimnasia de Brasil y del Olimpismo del país con su medalla de plata en el concurso completo de gimnasia artística, la primera de una mujer del país en unos Juegos en esta disciplina.
Pero antes de llegar a este histórico 29 de julio de 2021, es preciso ir unos años hacia atrás. En 2015, durante la preparación para los Juegos Panamericanos de Toronto, Rebeca Andrade se rompió el ligamento anterior cruzado de la rodilla derecha en un entrenamiento y tuvo que operarse.
Pensó en retirarse. Pero su madre, (Doña) Rosa, no la dejó. Dos años después, en 2017, en un entrenamiento para el Mundial de Montreal, Canadá, la misma lesión y una nueva operación. La historia se repetiría en 2019, durante el Campeonato de Brasil. Tercera operación y reconstrucción del ligamento.
Si los Juegos se hubieran disputado en 2020, Rebeca Andrade no se habría recuperado a tiempo. Pero la historia no quiso que fuera así. El primer éxito internacional de Rebeca Andrade llegó en mayo de 2017, y la senda de triunfos continuó a pesar de las lesiones.
Por su palmarés, Andrade llegaba a Tokio 2020 como una de las favoritas. La gimnasta brasileña estuvo impecable en el salto de potro, donde consiguió la mejor nota de todas las participantes, y en las barras asimétricas.
Tenés que leerBásquet: Argentina cayó ante España y solo un milagro le dará la clasificaciónDespués de la barra de equilibrio ocupaba el tercer lugar de la clasificación general. Y en la última presentación, al son de ‘Baile de Favela’, logró la puntuación necesaria para ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, un cierre perfecto para su historia de superación.
La brasileña quedó solo por detrás de Sunisa Lee (Estados Unidos), que conquistó el oro. Y el bronce fue para Angelina Melnikova (ROC).