Un equipo de la ciudad viajó para aprender, entrenar y competir con los maestros del Oriente. “Lo que más destaco de esta experiencia es el haber podido entrenar y aprender con Maestros y practicantes que se encuentran entre los mejores del mundo”, dijo Gustavo Loyarte.
Los mejores. El equipo argentino tuvo la posibilidad de aprender junto a los grandes maestros.
Gentileza.
Un equipo argentino de Kumdo, integrado por tres santafesinos y dos de Buenos Aires, viajó a Corea, el país de origen de la disciplina, para confraternizar con los maestros y recibir intensos entrenamientos. Los mismos culminaron con la participación en un torneo abierto internacional en la ciudad de Namwon, del que participaron miles de competidores, entre quienes se destacaban delegaciones de Japón, Taipei, Taiwan, Grecia e Israel. Y allí estaba también la bandera Argentina, que lo hizo por primera vez en calidad de “equipo representativo”. La rica experiencia sirvió además para reforzar lazos de unidad y apoyo con los maestros de la Korean Kumdo Association (KKA).
Kumdo en Corea es el camino de la espada, lo mismo que en Japón Kendo, una milenaria disciplina marcial del mundo hoy, organizada y diagramada para la vida moderna, pero con antigua tradición y principios desde la era Samurai.
Los mejores. El equipo argentino tuvo la posibilidad de aprender junto a los grandes maestros.
Gentileza.
La delegación argentina fue recibida por dirigentes a nivel mundial de la disciplina como el Maestro Seo Byung Yoon - Director de FIK (Federaciòn Internacional de Kendo) Asia Zone. “Lo que más destaco de esta experiencia es el haber podido entrenar y aprender con Maestros y practicantes que se encuentran entre los mejores del mundo”, dijo el instructor Gustavo Loyarte, uno de los miembros de la delegación, quién mencionó que los anfitriones “demostraron un gran apoyo para el desarrollo del Kumdo en Argentina, con mucho cariño y dedicación en atenderlos y dispensarles toda la atención como anfitriones, depositando en nosotros la esperanza del conocimiento y expansión de este arte marcial en Argentina”.
Convocatoria
“Volvimos con la necesidad de compartir y poder transmitir ahora acá, en Argentina, toda la enseñanza recibida en Corea”, dijo Loyarte, e invitó a sumarse a la actividad que se desarrolla en el espacio Artes del Oriente, que funciona en las instalaciones del Club Rivadavia Juniors de Avenida Freyre 3268 de nuestra ciudad.
Durante las distintas reuniones que se llevaron a cabo entre la delegación argentina integrada por cinco miembros y los maestros coreanos, se acordó una serie de visitas a nuestro país, a desarrollarse de manera anual. “A fin de año nos van a venir a instruir y a tomar exámenes maestros con 8vo Dan de Kumdo”, mencionó Loyarte, quien viajó acompañado por los otros santafesinos David Bejarano, y el juvenil Antonio Loyarte; a los que se sumaron Ricardo Chung y Tomás Assad, de CABA.
Entrenamientos en la villa olímpica.
Gentileza.
Los miembros de la delegación argentina contaron que entrenaron junto a una “Selección Profesional” de Kumdo, el de la ciudad de Incheon, el puerto al mar de China de Seúl. Allí fueron recibidos por los maestros Im, 7mo Dan (entrenador Director de equipo de escuela secundaria y universitaria) y Jason Song, 6to. Dan, quien se esmeró en todo momento como el resto de los Maestros para atender a la delegación y coordinar para que no les falte nada.
Aprendizajes.
Gentileza.
Experiencia
“El nivel de los entrenamientos fue magnífico”, mencionaron los aprendices santafesinos de este arte marcial y destacaron el primero de ellos. “Creo que fue uno de los más lindos e importantes”, dijo Loyarte, “No sólo porque fue el primero, sino porque participaron todos los maestros, incluida la selección profesional de Incheon. Fue emocionante”. Los Maestros que estuvieron en la Villa Olímpica (sector Kendo) fueron su director, Maestro Park, 8vo Dan; Maestro Lee, 8vo Dan Hanshi, retirado de la Policía (un cargo muy honorable en Corea); maestro Shin, 8vo Dan; maestro Im, 7mo Dan; y maestro Jason, 6to Dan.
Los días posteriores se repitieron los entrenamientos intensivos en doble turno con distintos maestros coreanos, en los que se repasó el kibón, detalles formales de las competencias y conceptos generales del arte marcial. Cada jornada finalizaba con una cena típica temprano y una ronda de conversación en una placita frente al alojamiento en Incheon, en la que se recogían las enseñanzas y experiencias de cada día.
Además pudieron confraternizar con los maestros.
Gentileza.
Además pudieron asistir como invitados a un torneo inter equipos de Midle y High School en el Dojang de Incheon y en el propio Colegio Secundario, en los que participaron -en ambos torneos- alumnos del maestro Im. “Resultó una experiencia hermosa, muy linda y de aprendizaje. Al finalizar nos llevaron a almorzar y de allí el maestro Lee nos invitó a conocer su casa de fin de semana en las afueras de la ciudad y una fortaleza militar antigua que defendía de ataques a las costas en la antigüedad”, contaron los viajeros.
Orgullo argentino.
Gentileza.
Agradecidos
La delegación asimismo tuvo el honor de ser exclusivos invitados y presenciar del Torneo Anual de 8vos. Danes en el Dojang Central de la KKA situado aproximadamente a 200 km de Seúl en una zona de montañas.
“Vale destacar que el viernes 30 de junio, fuimos recibidos personalmente junto al Maestro Jason, por el Maestro Seo Byung Yoon, vicepresidente de la KKA, tío de nuestro maestro Seo Jung Won, 7mo Dan Kyoshi y Director de KKA Argentina, con Sede en CABA -contaron los miembros de la delegación-. Luego del almuerzo nos invitó amablemente a tomar café en una cafetería de la zona y nos habló de enseñanzas de práctica, su visión del Kumdo, historia y experiencias de vida”, mencionó Loyarte. “Un gran maestro y persona”.
Los mejores. El equipo argentino tuvo la posibilidad de aprender junto a los grandes maestros.
Gentileza.
Con toda esta experiencia al equipo le quedaron muchas enseñanzas y aprendizajes para replicar en Argentina, y más precisamente en Santa Fe. Por ese motivo, los representantes de esta disciplina invitan a acercarse a conocer el arte del Kumdo (Kendo) en el Club Rivadavia Jrs., o comunicarse a través de Facebook o Instagram a @artesdeoriente o @kumdosantafe
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.