El Grupo D de clasificación europea al Mundial FIBA 2027 vivió una escena antológica en Londres. Con solo nueve segundos en el reloj y una desventaja de siete puntos, Lituania parecía vencida. Pero apareció Ignas Sargiunas y lo cambió todo.

En un final electrizante, el escolta lituano Ignas Sargiunas lideró una remontada inolvidable ante Gran Bretaña. Encestó tres triples consecutivos y selló el 89-88 que hizo delirar a todo el básquet europeo. La FIBA lo comparó con Reggie Miller y McGrady.

El Grupo D de clasificación europea al Mundial FIBA 2027 vivió una escena antológica en Londres. Con solo nueve segundos en el reloj y una desventaja de siete puntos, Lituania parecía vencida. Pero apareció Ignas Sargiunas y lo cambió todo.
El escolta del Vilniaus Rytas anotó tres triples en menos de diez segundos, incluido uno desde casi media cancha tras una pérdida rival, y le dio a su selección un triunfo por 89-88 ante Gran Bretaña.
Con el marcador 87-80, Sargiunas encestó el primer triple. Luego, tras un libre británico, metió el segundo desde el lateral con apenas 3,5 segundos en el reloj. En la jugada final, los locales perdieron el balón y el lituano lanzó en movimiento desde mitad de cancha. La pelota entró limpia.
La celebración fue inmediata. Lituania había logrado lo imposible. Sargiunas terminó con 27 puntos en 26 minutos, con 4/8 en triples, 7/12 en dobles y 2 rebotes. Fue, sin dudas, su actuación más memorable.

“Ganamos… de alguna manera ganamos. No lo puedo creer”, dijo Sargiunas a la prensa lituana. “Es genial, aunque no deberíamos llegar a esto. Ha sido impresionante. Nos salvamos”. Luego agregó: “No hay héroes, todos jugamos. Empezamos por la defensa y desde ahí crece el ataque”.
También valoró el apoyo de la hinchada lituana presente en Londres: “Se sintió como jugar en casa. Gracias a todos los que vinieron”.

La cuenta oficial de la FIBA no tardó en compartir el video del triple decisivo, acompañado de una comparación con dos hazañas históricas: los 8 puntos en 9 segundos de Reggie Miller en 1995 ante los Knicks, y los 13 en 35 segundos de Tracy McGrady ante San Antonio en 2004.
En ambos casos, la combinación de talento, frialdad y oportunidad construyó momentos inmortales. Sargiunas acaba de sumar su nombre a ese selecto grupo.
Con este triunfo, Lituania arranca con el pie derecho su camino hacia el Mundial 2027. El próximo partido será el 30 de noviembre, cuando reciba a Italia en Klaipeda. Gran Bretaña, por su parte, visitará a Islandia en Reikiavik ese mismo día.