Por segunda vez en la historia, David Beckham revoluciona la Major League Soccer (MLS). El inglés fue el primer jugador franquicia de la principal liga de fútbol de Estados Unidos en 2007 marcando el camino para la llegada de otras estrellas. 16 años después, contrata para su propio club, al mejor jugador de la historia: Lionel Messi.
Como casi todo en Estados Unidos, la MLS es un show en sí mismo. Tal vez, por dicha razón, no sigue el formato de la mayoría de las ligas de fútbol del mundo. Como si se hubiese basado en el éxito de la NBA, la Major League Soccer dividió a lo largo de su historia los equipos en dos conferencias: la Este y la Oeste.
Los Ángeles FC, de la mano de Gareth Bale, fue el último campeón de la MLS.
La primera temporada, en 1996, contó con 10 “franquicias”, nombre que se le da a los clubes en el país norteamericano. Desde allí se fue expandiendo hasta tener en la actualidad 29 participantes.
Franquicias actuales
Conferencia Este: Atlanta United, Charlotte FC, Chicago Fire, FC Cincinnati, Columbus Crew, DC United, Inter Miami, Montreal, Nashville SC, New England Revolution, New York City, New York Red Bulls, Orlando City, Philadelphia Union, Toronto FC.
Conferencia Oeste: Austin FC, Colorado Rapids, FC Dallas, Houston Dynamo, Los Angeles FC, Los Angeles Galaxy, Minnesota United, Portland Timbers, Real Salt Lake, San Jose Earthquakes, Seattle Sounders FC, Sporting Kansas City, St. Louis City SC, Vancouver Whitecaps.
Montreal, Toronto FC y Vancouver Whitecaps son las únicas tres franquicias que pertenecen a Canadá.
Formato
Si bien cada conferencia tiene su tabla, todas las franquicias disputan un total de 34 partidos (hasta esta temporada) en los cuales pueden cruzarse con clubes de la otra conferencia. La franquicia que mayor puntaje saque en la tabla general obtiene la MLS Supporters' Shield pero allí no termina la temporada.
Los 7 primeros de cada conferencia acceden a playoffs. Mientras tanto, el 8° y el 9° juegan entre sí para ver quién entra como octavo al sprint final de la temporada. Un formato muy similar a los Play - In de la NBA.
Playoffs
En la primera ronda de playoffs, los cruces son al mejor de 3 partidos. Es decir, quien consiga dos victorias avanzará a las semifinales de conferencia. Los clasificados se enfrentarán al estilo NBA: el mejor clasificado enfrenta al 8.º, el 2.º al 7.º, el 3.° al 6.° y el 4.º al 5.º.
Las semifinales y la final son a partido único con la posibilidad de jugar tiempo extra y definirlo desde el punto penal. Los ganadores de cada conferencia disputan la final de la MLS Cup también a partido único. Quien logre la victoria se consagrará campeón de liga.
Tope salarial
A diferencia del resto de las ligas profesionales de fútbol, los contratos y transferencias de los jugadores no los manejan los clubes sino que lo hace la liga. Bajo estas normativas, a todos los clubes de la liga se le da un salario equivalente a repartir entre los contratos de varios jugadores. A esto se le llama "tope salarial".
Para la temporada 2023, el tope salarial establecido por la MLS es de 5.2 millones de dólares por franquicia. Esa cifra se puede ampliar con dinero que otorga la MLS a franquicias que pierden jugadores en el draft o los traspasan a otra liga.
David Beckham revolucionó la liga con su llegada en 2007, luego volvió a Europa para retirarse en PSG.
Sin embargo, con la llegada de Beckham en 2007 se creó la Ley del Jugador Franquicia conocida como Ley Beckham. Bajo esta norma, todos los equipos pueden fichar hasta 3 jugadores por fuera del tope salarial. Esto posibilita en la actualidad la llegada de Lionel Messi.
Draft
Así como en la NBA y otras ligas de Estados Unidos, en la MLS también las franquicias seleccionan jugadores a través del Draft.
Se trata de un listado de futbolistas que son elegidos por las franquicias durante tres rondas de picks, en un orden que está determinado en función del rendimiento de los equipos en la temporada anterior. Cuanto peor sea el rendimiento de la franquicia en el año anterior, mejor será la posición para elegir en el Draft.
En un principio, el SuperDraft de la MLS era la forma estándar para que los equipos incorporaran a jóvenes talentos a sus plantillas; a medida que las academias de los clubes de la MLS crecen y mejoran, el SuperDraft presenta una oportunidad adicional para que los clubes identifiquen jugadores talentosos que pasaron desapercibidos a nivel de las academias.
Posible debut de Lionel Messi en el Inter Miami
Habrá que esperar al menos hasta el 5 de julio, día en el que abre el mercado veraniego de fichajes en Estados Unidos, para que Lionel Messi pueda sumarse oficialmente a la plantilla del Inter Miami. Su debut podría llegar el 21 de julio contra el Cruz Azul en la Leagues Cup.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.