Ricardo Porta formó una extraordinaria dupla de trabajo con Enrique Miguel Cruz, distiguiéndose ambos sobre todo en LT 9, Radio Brigadier López, en donde Porta era el relator y "Quique" Cruz su comentarista.
La última vez juntos. Los últimos días de diciembre (hace menos de un mes) Ricardo Porta y Enrique Miguel Cruz coincidieron en la presentación del libro "Lágrimas Eternas", obra de Enrique Eduardo Cruz sobre sus vivencias durante el Mundial de Qatar 2022, cubierto periodísticamente por el actual Jefe de Deportes del diario El Litoral, empresa en la que también trabajaron Porta (a la izquierda en la foto, orador del acto de la presentación del libro) y Enrique Miguel Cruz (presente en la ceremonia, a la derecha de la imagen, sentado y observando a su hijo).
Enrique Miguel Cruz, "Quique", era como mi padre: hombre de una sola mujer y de sus hijos…
Así era mi compañero de ruta que dejó una imborrable marca en mi vida. Con valores únicos y que supo transmitir a su familia. Humilde, responsable, sin estridencias, de bajo perfil, luchador y nunca se creyó la película. Era el arquetipo de una generación que se está yendo, de las gracias, buenos días, pido disculpas porque me equivoqué y básicamente porque era un periodista comprometido CON LA VERDAD.
Recuerdo que en el año de la revolución del fútbol santafesino (jamás igualada en su jerarquía y que fue el '75, de un lado el Gitano Juárez y del otro el Toto Lorenzo) junto a Rodolfo Raviolo escribíamos en El Litoral una sesión que marcó una época en el mapa periodístico local: "Zona Peligrosa". Fue hasta hoy, para mí, el primer ensayo periodístico serio y comprometido. Eran dos páginas centrales y que se publicaban los miércoles. Eran imperdibles las reuniones de los tres cuando armábamos la página. Cada uno después escribía su artículo y hacíamos una nueva reunión y cuando creíamos que estaba lista para "cocinar", la entregábamos para su publicación…
Anécdotas de la infinidad de viajes en el país y exterior. Recuerdo una, estando en Viena, creo que fue durante la gira de la selección de Menotti, 198O y preparándose para el Mundial de España '82, (Argentina cerró con Austria esa gira goleándola por 4 a 1), en el hotel y estando informados de una catástrofe en Italia, Guillermo Vilas jugaba en Roland Garros y Reutemann corría en Mónaco. Les propuse a los dos (Cruz y Raviolo) que hagamos la cobertura de esos acontecimientos para Santa Fe, yendo cada uno de nosotros al lugar del hecho, los tres estábamos despertándonos, se miraron y casi juntos, después de pensarlo cada uno y sin emitir ninguna respuesta me dijeron: "No Ricardo, queremos irnos a casita" (claro, hacía un mes que estábamos viajando).
Una dupla que hizo historia y escuela. Ricardo Porta como relator y Enrique Miguel Cruz como comentarista, en los tiempos de LT 9, radio Brigadier López.
Pero todas nuestras anécdotas cuando las recordábamos juntos, siempre, pero siempre, estaban marcadas por nuestras tentaciones y risas en plena tarea profesional. Ha sido este un rasgo que nos marcaba y porqué no también nos diferenciaba del resto de nuestros colegas.
"Quique" tenía algo que lo distinguía del resto y era su optimismo y simpleza: "Tenemos que conseguir 15 clientes, que pondrán tanto dinero cada uno y de esa manera podremos viajar y transmitir. O bien cuando en abril nos reuníamos para tratar algún problema que nos causaba dificultades decía: "Tranqui, porque debemos esperar hasta fin de año y las cosas cambiarán" (claro, estábamos en abril y faltaba mucho tiempo para fin de año).
En una sociedad argentina muy complicada porque los valores esenciales están debilitándose, porque todo tiene que ser ya, que no se sabe hacer la pausa y pensar, porque cada vez se lee menos, porque se enriquece la hipocresía y porque el trabajo cada vez se valora menos, "Quique" deja un vacío que no será cubierto, y saben porqué: PORQUE MI COMPAÑERO DE RUTA ERA ÚNICO...
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.